Lima pierde un 6,09 % por enfriamiento económico y bajos precios de minerales

  • La Bolsa de Valores de Lima registró en el 2014 una pérdida del 6,09 % golpeada por el enfriamiento de la economía peruana y por la tendencia a la baja de los precios internacionales de los minerales, afirmaron a Efe operadores locales.

Rafael Barrutia Vega

Lima, 31 dic.- La Bolsa de Valores de Lima registró en el 2014 una pérdida del 6,09 % golpeada por el enfriamiento de la economía peruana y por la tendencia a la baja de los precios internacionales de los minerales, afirmaron a Efe operadores locales.

El Índice General (IGBVL), principal indicador que mide el comportamiento de las 27 acciones de mayor presencia en el parqué limeño, registró un descenso de 959,33 puntos para finalizar en 14.794,32 unidades.

Hernando Pastor de la casa de bolsa Kallpa Securities SAB señaló que el menor crecimiento de los sectores económicos en el 2014 influyó en la contracción de los beneficios de las empresas peruanas, lo que provocó la baja de los precios de acciones ligadas a los sectores construcción y consumo masivo.

Según cifras de la entidad bursátil, las acciones industriales registraron una pérdida anual del 38,57 % de los cuales los sectores alimentos y construcción declinaron un 15,13 % y un 15,70 % respectivamente.

Asimismo, la baja de los precios internacionales de los metales debido a las dificultades económicas en la Eurozona y China, influyó en la caída de las acciones de empresas mineras en etapa de exploración, indicó el operador.

En el 2014, la cotización internacional del cobre bajó un 16,6 % y la plata descendió un 16 %, mientras que el precio del oro cerró con marginales cambios, luego de una alta volatilidad a lo largo del año.

En el mercado de renta variable cambiaron de manos acciones valoradas en 10.930 millones de nuevos soles, equivalentes a 3.797 millones de dólares, similar al volumen negociado en el año anterior.

Los operadores pronostican que, en el primer trimestre de 2015, la plaza limeña se mostrará sensible a las medidas de estímulo económico que aplicarán los bancos centrales en la Eurozona y China.

Los expertos añaden que en el ámbito interno los inversores se mostrarán expectantes a las señales de recuperación de los sectores económicos, luego de las medidas de impulso económico recientemente lanzadas por el gobierno.

Mostrar comentarios