LittleBigMoney financia microempresas en Colombia y mira a Bolivia y Perú

  • LittleBigMoney, una plataforma que promueve la financiación colectiva de microempresarios dedicados a actividades de impacto social o ambiental, ha comenzado a operar en Colombia con la mira puesta en otros países como Bolivia y Perú.

Laura Barros

Bogotá, 24 oct.- LittleBigMoney, una plataforma que promueve la financiación colectiva de microempresarios dedicados a actividades de impacto social o ambiental, ha comenzado a operar en Colombia con la mira puesta en otros países como Bolivia y Perú.

Basada en la financiación colectiva o por suscripción, conocida en inglés como "crowdfunding", LittleBigMoney busca captar recursos por hasta 10.000 dólares para que las microempresas puedan alcanzar metas específicas que les permitan impulsar su negocio mediante donativos de personas o instituciones.

Se trata de un mecanismo sencillo que tradicionalmente se ha usado para apoyar actividades culturales o artísticas: aportes que de forma pública o anónima entregan los internautas a los proyectos publicados durante 60 días en una página web.

"Somos la primera plataforma que está enfocada solamente en emprendimiento en la región", detalló a Colombia.inn, agencia operada por Efe, Paula Rodríguez, coordinadora de esta iniciativa de la Fundación Capital, una organización sin fines de lucro con presencia en 13 países de América Latina y el Caribe.

Su intención ahora es ampliar los horizontes, a partir de la experiencia en Colombia, para apoyar a microempresarios en otros países de la región.

"Tenemos previsto entrar a Perú a finales de año y el próximo Bolivia, y de ahí quizás otros países", complementó Veruschka Zilveti, también coordinadora de proyectos de la Fundación Capital, cuyo principal donante es la Fundación Ford.

Colombia ha sido elegida como sede para lanzar esta plataforma por el "interesante" ecosistema que promueve el emprendimiento y por el "nivel diferente" que tienen las microempresas, dijo Rodríguez.

Además este mecanismo busca responder al vacío que existe en la tradicional oferta financiera, que principalmente se orienta a microcréditos para un primer acceso a capital pero no cubre otras necesidades de crecimiento.

"LittleBigMoney es un proyecto que trabaja en la inclusión financiera", según la coordinadora, quien aclaró que los candidatos a este programa deben tener un negocio con cerca de dos años de funcionamiento y ser parte de un programa de apoyo a emprendedores.

Rodríguez explicó que esta alternativa para "acceder al capital" distinta al crédito se lleva a cabo mediante los llamados "subsidios inteligentes", que son aportes no reembolsables destinados a una actividad específica.

Pero esos subsidios tienen tratamiento de inversión, es decir, el empresario debe presentar un plan y contar con el compromiso de una entidad para garantizar que cumplirá los objetivos.

"La idea es que esta platita vaya a remover un cuello de botella que encuentren actualmente para poder crecer", sostuvo Zilveti, al señalar que las empresas "saben cuáles son los obstáculos que les impiden acceder a mercados o para poder empezar".

Para obtener un subsidio el empresario debe reunir en la plataforma LittleBigMoney el mayor número de donaciones que le permitan llegar a su meta para lo cual debe explicar en un vídeo por qué necesita los recursos y cómo estos van a redundar en un beneficio social o ambiental para su comunidad.

Las donaciones tienen, además, una recompensa simbólica para quienes las hagan, pues, según su actividad, los microempresarios entregan regalos elaborados por ellos mismos o entran en la denominada "cadena de favores".

Esto quiere decir que los integrantes de su comunidad se beneficiarán con capacitación o mejores precios en los productos que adquieran a estas nuevas empresas. EFE

lb/erm/cr

(foto en Colombia.inn a través de www.efeservicios.com)

Mostrar comentarios