Lituania acuerda con E.ON la reorganización de su corporación gasística

  • El Gobierno lituano ha llegado a un acuerdo con la alemana E.ON, uno de los tres accionistas de su compañía mixta de importación y transporte de gas natural Lietuvos dujos, para reorganizar el negocio gasístico antes de 2014, informó hoy el ministro de Energía lituano, Arvidas Sekmokas.

Vilna, 28 oct.- El Gobierno lituano ha llegado a un acuerdo con la alemana E.ON, uno de los tres accionistas de su compañía mixta de importación y transporte de gas natural Lietuvos dujos, para reorganizar el negocio gasístico antes de 2014, informó hoy el ministro de Energía lituano, Arvidas Sekmokas.

El convenio, necesario en aplicación del nuevo marco legislativo de la Unión Europea en materia de energía, conocido como el Tercer paquete energético, se ha alcanzado sólo con uno de los dos socios no lituanos de la compañía, participada por el Estado báltico, E.ON Ruhrgas y el consorcio estatal ruso Gazprom, ausente en el acuerdo.

"Aún así tenemos esperanza de que Gazprom se sume a las negociaciones más tarde. Sin duda, el plan debe ser ratificado por los tres accionistas", precisó el ministro lituano.

El Tercer paquete energético fuerza la separación patrimonial de las actividades de producción, transporte y comercialización e incluye salvaguardas para evitar que las redes caigan en manos de compañías extranjeras, en lo que algunos denominaron "cláusula anti-Gazprom".

Moscú considera que la legislación europea contradice el acuerdo marco entre la UE y Rusia y perjudica a las empresas rusas que operan en el mercado europeo.

Si Gazprom rechaza el acuerdo para dividir Lietuvos dujos conservará su paquete de acciones, pero al mismo tiempo, como propietario no ajustable al marco legal vigente perderá el derecho de voto en asuntos estratégicos, tales como la construcción de un gasoducto que unirá Lituania con Polonia, aseguró Sekmokas.

"En realidad no damos ni un paso que se salga de los postulados del Tercer paquete energético", marco legal en vigor desde mayo de 2011, agregó.

Lituania se ha puesto de plazo hasta el 31 de octubre de 2014 para dividir su consorcio gasístico en empresas independientes de distinta propiedad siguiendo el principio de separación de las actividades de importación, distribución y transporte.

El Estado pretende quedarse con los gasoductos o al menos conservar el paquete de acciones mayoritario para conservar su control, para lo cual ha demandado a la compañía Lietuvos dujos a través de la justicia lituana y el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo.

Lituania posee el 17,7 por ciento de las acciones de Lietuvos dujos, mientras que el resto se lo reparten Gazprom (37,06 %) y E.ON Ruhrgas (38,9 %).

Mostrar comentarios