Llamazares ve en la ayuda a la banca un rescate que traerá recortes sociales

  • El diputado nacional de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha afirmado hoy que la línea de ayuda de la Unión Europea (UE) a la banca española es "una intervención, no un crédito blando, que se da a cambio de recortes sociales que supondrán un retroceso en los derechos de los ciudadanos y trabajadores".

Oviedo, 10 jun.- El diputado nacional de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha afirmado hoy que la línea de ayuda de la Unión Europea (UE) a la banca española es "una intervención, no un crédito blando, que se da a cambio de recortes sociales que supondrán un retroceso en los derechos de los ciudadanos y trabajadores".

Llamazares ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras haber visitado a los mineros que desde el pasado lunes se mantienen acampados frente a la Delegación del Gobierno de Asturias, en Oviedo, en señal de protesta por la situación que atraviesa el sector.

"Todos sabemos que no se dan euros a 40 céntimos y por tanto el crédito de la UE significa una intervención no un crédito blando que merma nuestra soberanía en materia financiera", ha subrayado Llamazares.

Ha recalcado que los "neoliberales" de la UE van a conceder este dinero "a cambio de recortes que suponen retrocesos en los derechos de los ciudadanos y los trabajadores".

Para el diputado, esta decisión es "un fraude político" que no puede aceptar el presidente del Gobierno, Marino Rajoy, al carecer de legitimidad al no haber hablado de ello durante la campaña de las últimas elecciones generales y ha instado al Ejecutivo a buscar la opinión de los ciudadanos a través de un referéndum.

Ha criticado que "esta afrenta a la soberanía de España se haya realizado por videoconferencia", lo que, a su juicio, supone "una burla a la representación democrática de los ciudadanos y de los compromisos electorales".

"Es una gran mentira, ya que no se trata de un crédito blando y conllevará condiciones duras que van a repercutir en el déficit y deuda del país", ha reseñado.

En este sentido, ha afirmado que el dinero de la UE servirá para "salvar 800.000 millones de euros que hay de fondos de capital riesgo provenientes de Estados Unidos y países asiáticos en la banca española.

"No se trata ni siquiera de salvar a los españoles o de mejorar el saneamiento de la banca española, se trata únicamente de salvar intereses muy importantes de países como Estados Unidos que poco antes habían dicho que: o se tomaba esta decisión o iba a ver males mayores", ha aseverado.

Mostrar comentarios