220 'lobbies' se han apuntado al registro de CNMC en los tres últimos meses

  • Además de patronales, destaca la presencia de varias agencias de comunicación, de la OCU y de Easyjet y BlaBlaCar, Cermi o la Confederación LGTB Española.

    Este registro de Grupos de Interés, que es de carácter voluntario, público y gratuito; pretende dar un "paso más" en materia de buen gobierno y transparencia.

E. M.

Más de 220 'lobbies' se han apuntado al registro de Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) durante los últimos tres meses. Además de patronales, destaca la presencia de varias agencias de comunicación, de la OCU y de Easyjet y BlaBlaCar. 

El grupo más mayoritario de ‘lobbies’ registrado hasta ahora lo constituyen las patronales empresariales empezando por la CEOE, que se adhirió el 1 de abril, y la asociación madrileña CEIM.

Además, se han inscrito la patronal logística UNO, la de ingeniería Tecniberia, la de la industria agroalimentaria FIAB, la de la industria lechera Fenil, Farmaindustria, la automovilística Anfac, la de supermercados ACES, la Asociación española de Anunciantes, la de empresas petrolíferas AOP, la cementera Oficemen, la Asociación Española del Gas o la del sector del autobús Asintra.

Lo han hecho también las de constructoras Seopan y CNC, la eléctrica Unesa, la de renovables APPA, la hotelera Cehat, la de seguros Unespa, las de comercio CEC y Anged, la de bodegueros FEV, la fotovoltaica UEF, la del autobús Fenebus, la de codificación (Aecoc, la de la industria del prefabricado de hormigón Andece, la de mediadores de seguros Aemes, la del comercio textil Acotex, la de fabricantes de papel Aspapel o la de servicios funerarios Panasef.

Entre los inscritos durante las últimas semanas destaca la patronal de las cajas de ahorros CECA, la de supermercados Asedas, la de telecomunicaciones Ametic, la Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno de España la Asociación de Productores de Ganado Porcino (Amprogapor) y la Sociedad Cooperativa Farmacéutica Española (Cofares).

También hay unas pocas empresas inscritas de forma individual, entre las que destacan especialmente Easyjet, BlaBlaCar y British American Tobacco España. De la presencia internacional, destaca también la Cámara de Comercio de EEUU en España.También asociaciones de consumidores

Dentro de las asociaciones de consumidores, aparecen la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la Confederación Española de cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispaccop), la Asociación de Internautas y la Asociación de Usuarios de Internet. También está el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo.

Por otro lado, es llamativa la presencia de empresas dedicadas a la comunicación como Evercom, Marco de Comunicación, Burson-Marsteller, Deva, Edelman, Hill and Knowlton, Kreab, Llorente y Cuenca y Torres y Carrera.

Por último, hay organizaciones sociales como el Comité de Representantes de Personas con discapacidad (Cermi), la Plataforma de ONG de Acción Social, la Confederación Española de Centros Especiales de Empleo o la Confederación LGTB Española (Colegas), así como Ecovidrio y Autocontrol.

Este registro de Grupos de Interés, que es de carácter voluntario, público y gratuito; pretende dar un "paso más" en materia de buen gobierno y transparencia, en la línea de otras instituciones como la Comisión Europea, el Parlamento Europeo o el Gobierno estadounidense.

Competencia espera que se adhieran empresas y grupos de empresas; asociaciones profesionales, empresariales o sindicales; consultorías profesionales; despachos y bufetes colectivos, asociaciones, plataformas y redes; grupos de análisis y reflexión, e instituciones académicas.

La adhesión al Registro de Grupos de Interés implica también la asunción de un decálogo ético que recoge los principios de actuación en las relaciones con los miembros de la CNMC (presidente, consejeros, directores y técnicos).

Mostrar comentarios