Logroño dedica un espacio expositivo diseñado por Moneo a obras de Altadis

  • El Ayuntamiento de Logroño ha recuperado un espacio expositivo que figuraba en el proyecto original de este edificio diseñado por Rafael Moneo para albergar parte de una colección de artes plásticas contemporánea de la compañía tabaquera Altadis, cedida al Gobierno de La Rioja.

Logroño, 6 oct.- El Ayuntamiento de Logroño ha recuperado un espacio expositivo que figuraba en el proyecto original de este edificio diseñado por Rafael Moneo para albergar parte de una colección de artes plásticas contemporánea de la compañía tabaquera Altadis, cedida al Gobierno de La Rioja.

Esta colección, transferida por un periodo de cinco años prorrogables, está formada por 42 trabajos de pintura, fotografía, escultura, vídeos e instalaciones de artistas españoles y franceses, como Juan Ugalde, Valérie Belin, Agnès Thurnauer, Felicidad Moreno, Bleda y Rosa, Jon Mikel Euba, Oliver Leroi, Mateo Maté, Sergio Prego, Sophie Dubosc, Miki Leal y Manu Arregui.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, han explicado hoy, en una rueda informativa, este proyecto de la nueva sala de exposiciones, que se ubicará en el sótano del edificio consistorial, que ahora es un almacén y ocupará 433 metros cuadrados.

Gamarra ha destacado que el espacio elegido por el Ayuntamiento para albergar estas obras de Altadis "no podía ser más adecuado, dado que estaba proyectado originalmente por Moneo como sala de exposiciones o biblioteca, dentro de un edificio que es un claro referente del arte contemporáneo, como la propia colección".

La previsión es que la próxima primavera ya pueda visitarse esta exposición en el edificio que alberga el Ayuntamiento de la capital riojana, diseñado por Moneo entre 1973 y 1974.

"Logroño incrementa su oferta cultural con esta colección, que nos sitúa en la vanguardia de la creación artística, dotándonos de un nuevo e importante recurso de promoción en el ámbito de la cultura, la creatividad y el talento en el que tanto estamos trabajando durante este mandato", ha subrayado Gamarra.

Sanz ha reiterado su agradecimiento a Altadis por elegir La Rioja como sede "de su extraordinaria colección", que también deseaban comunidades como Cantabria y Andalucía y que está formada por firmas de artistas reconocidos con los galardones que esta compañía tabaquera convocó entre los años 2000 y 2007.

La actuación, con un presupuesto de 345.000 euros, consistirá en modernizar los espacios con instalaciones especiales de cara a exponer una colección de arte permanente, dado que el proyecto inicial de Moneo con el que se construyó el Ayuntamiento contemplaba ya el uso de esta sala para exposiciones.

Mostrar comentarios