Londres cede lastrada por los miedos a la crisis de la deuda en la zona euro

  • La Bolsa de Londres volvió hoy a cerrar en números rojos, al bajar un 0,24 por ciento, tras minar la confianza de los inversores los miedos a la crisis de la deuda de la zona euro.

Londres, 24 nov.- La Bolsa de Londres volvió hoy a cerrar en números rojos, al bajar un 0,24 por ciento, tras minar la confianza de los inversores los miedos a la crisis de la deuda de la zona euro.

De nuevo, el parqué londinense vivió otra jornada de pérdidas por el nerviosismo que se respira en la zona euro sobre la crisis de deuda soberana y ante el incremento de los temores a que haya una recesión mundial.

Su índice principal, el FTSE-100, bajó un 0,24 por ciento, al retroceder 12,21 puntos, hasta los 5.127,57 enteros mientras que, por contra, el índice intermedio FTSE-250 subió un 0,35, al avanzar 33,11 puntos y llegar hasta los 9.601,89 enteros.

Fue otra jornada volátil para el "Footsie", al que entre otros factores afectó de forma negativa la calificación asignada por la agencia de medición financiera Fitch a la deuda portuguesa.

Fitch recortó hoy un escalón la nota de la deuda lusa hasta el nivel de "BB+", considerado "bono basura", y decidió mantenerla bajo pronóstico negativo, sujeta a sufrir otras posibles rebajas.

Además de Fitch, también la agencia Moody's tiene situada la deuda soberana portuguesa en un nivel de bono basura y sólo Standard & Poor's, entre las tres grandes calificadoras, la mantiene en un escalón superior.

Tampoco contribuyó a levantar los ánimos de los inversores londinenses el hecho de que la canciller alemana, Angela Merkel, reiterara su rechazo a los eurobonos como herramienta para superar la crisis de la deuda europea y calificara de "lamentable e inadecuado" que la Comisión Europea (CE) haya puesto el tema en el centro de la discusión.

En medio de este marco de pesimismo, cerraron la sesión en números rojos el grupo Shire, que retrocedió 48 peniques hasta 1.962, BAE Systems, que cedió 5,2 peniques hasta 251,4, Inmarsat, que registró pérdidas en el valor de sus acciones de 7,8 peniques hasta 389,3 y National Grid, que se dejó 12 peniques hasta 620.

En cambio, lograron escapar a esta tendencia bajista sectores como las mineras y los bancos.

Así, Fresnillo subió 68 peniques hasta llegar a 1.605, Vedanta Resources avanzó 26 hasta los 955, Royal Bank Of Scotland sumó 0,6 peniques hasta los 18, Barclays registró ganancias en el valor de sus acciones de 4,6 peniques hasta los 152,5 y Lloyds Banking Group añadió 0,6 peniques hasta los 22,4.

También terminó de enhorabuena International Airlines Group (grupo resultante de la fusión entre British Airways e Iberia) , cuyas acciones subieron un 4 por ciento, o 5,9 peniques, hasta los 139,7.

También avanzó la empresa de viajes Thomas Cook, cuyas acciones avanzaron 5,2 peniques hasta los 16,4.

Mostrar comentarios