Londres cierra al alza impulsada por el pacto europeo para reducir el déficit

  • La Bolsa de Londres cerró hoy con una subida del 0,19 por ciento, animada por el pacto europeo para reforzar la disciplina fiscal aunque lastrada por los débiles datos económicos procedentes de Estados Unidos.

Londres, 30 ene.- La Bolsa de Londres cerró hoy con una subida del 0,19 por ciento, animada por el pacto europeo para reforzar la disciplina fiscal aunque lastrada por los débiles datos económicos procedentes de Estados Unidos.

Su índice principal, el FTSE-100, subió 10,52 puntos, hasta los 5.681,61 enteros, mientras el índice intermedio FTSE-250 ganó 75,18 unidades, el 0,70 por ciento, hasta los 10.769,35 puntos.

El acuerdo alcanzado en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) inyectó esta mañana algo de confianza en los parqués de la eurozona, que cerraron en su mayoría con ganancias.

Con el respaldo político de 25 de los 27 países comunitarios, ya que el Reino Unido y la República Checa rechazaron firmar el pacto, los miembros de la UE cerraron un acuerdo fiscal cuyo principal objetivo es limitar el déficit estructural anual al 0,5 por ciento del PIB.

Para lograrlo, los países que ratifiquen el acuerdo deberán incluir de manera vinculante y permanente en sus legislaciones esa "regla de oro" para reducir el déficit.

A pesar del optimismo que dejó la cumbre europea, el ánimo de los inversores se vio alterado por la publicación de los datos sobre la confianza de los consumidores en Estados Unidos, que retrocedió en enero a 61,1 puntos, comparado con los 64,8 de diciembre, cuando tocó su nivel más alto desde abril.

En el parqué londinense, la aseguradora Admiral Group lideraba las ganancias con una revalorización del 5,20 por ciento, hasta alcanzar los 941 peniques.

También ascendían los títulos del grupo de comunicación Sky, que subían un 3,68 por ciento, así como los de la petrolera Tullow Oil, que ganaba el 3,65 por ciento y los de la eléctrica National Grid, el 3,02 por ciento.

En cuanto a las pérdidas, la minera Fresnillo fue la compañía que más descendió durante la jornada, con unas pérdidas del 2,20 por ciento, hasta los 1.736 peniques.

La tabacalera British American Tobacco, que bajó un 1,54 por ciento y la empresa de recursos humanos Capita, que cayó el 1,52 por ciento, se encontraban asimismo entre los títulos que cerraron en rojo.

El sector bancario vivió también una jornada de pérdidas, con Lloyds cayendo el 1,50 por ciento, Barclays el 0,47 por ciento y Royal Bank of Scotland el 0,52 por ciento.

Mostrar comentarios