Londres cierra la semana en máximos de cuatro años pese a temores de recesión

  • La Bolsa de Londres acabó la semana en máximos de cuatro años al cerrar la sesión de hoy con una subida del 0,33 por ciento, pese a los indicadores económicos que hacen temer una recesión en el Reino Unido.

Londres, 11 ene.- La Bolsa de Londres acabó la semana en máximos de cuatro años al cerrar la sesión de hoy con una subida del 0,33 por ciento, pese a los indicadores económicos que hacen temer una recesión en el Reino Unido.

Su índice principal, el FTSE-100, cerró con un incremento del 0,33 por ciento, al avanzar 20,07 puntos, hasta situarse en 6.121,58 enteros, mientras el índice intermedio, el FTSE-250, ganó un 0,53 por ciento, 67,05 puntos, hasta los 12.797,83 enteros.

Con esta subida el parqué londinense se mantiene en su cota máxima en más de cuatro años, a pesar de la inesperada caída de la producción manufacturera el pasado noviembre en el Reino Unido conocida hoy, que hace temer que el país vuelva a entrar en recesión, según coinciden en valorar los analistas.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) informó de que la producción de las fábricas cayó un 0,3 % en noviembre respecto a octubre, que se suma al retroceso del 1,3 % experimentado ya ese mes.

El sector de la construcción se contrajo un 3,4 % en noviembre, lo que, a juicio de los expertos, apunta a que la economía general ha podido contraerse en el cuarto trimestre del año.

Si esto fuera así -las cifras preliminares del producto interior bruto (PIB) para ese último trimestre no se conocerán hasta el 25 de enero-, el Reino Unido podría afrontar un nuevo periodo recesivo, determinado por dos trimestres consecutivos de contracción económica.

Los inversores no se han contagiado del pesimismo de los expertos sobre el rendimiento de la economía a principios de este año, para cuando se ha pronosticado mal tiempo y una actividad económica ralentizada.

A la cabeza de las ganancias en Londres estuvo International Consolidated Airlines Group (CDI), resultante de la fusión entre Iberia y British Airways, que subió un 5,43 por ciento hasta los 207,60 peniques, y la aseguradora Aviva, que contrarrestaba su caída de ayer con un ascenso del 3,29 por ciento hasta los 380,10 peniques.

Todo el sector bancario que cotiza en el FTSE-100 finalizó la sesión en color verde, con Barclays y Lloyds Banking Group -que ayer caían- liderando las subidas con un 1,71 y un 1,39 por ciento, respectivamente hasta los 299,65 y los 54,04 peniques.

Por contra, la petrolera Tullow Oil fue la máxima perdedora de la jornada al ceder un 3,18 por ciento, hasta los 1.186 peniques.

También se vieron en rojo las mineras BHP Billiton y Anglo American, que bajaron un 2,67 por ciento hasta los 2.075 peniques y un 1,45 por ciento hasta los 2.042 peniques.

Mostrar comentarios