Londres investiga el dominio de los grandes bancos en las cuentas corrientes

  • Las autoridades financieras del Reino Unido anunciaron hoy una investigación sobre el dominio de los cuatro grandes bancos del país en el mercado de las cuentas corrientes y de negocios.

Londres, 6 nov.- Las autoridades financieras del Reino Unido anunciaron hoy una investigación sobre el dominio de los cuatro grandes bancos del país en el mercado de las cuentas corrientes y de negocios.

La Autoridad de competencia y mercados (CMA, en inglés) analizará las dificultades que hallan las entidades más pequeñas para captar clientes en esos sectores, monopolizados por Barclays, HSBC y los seminacionalizados Lloyds Banking Group y Royal Bank of Scotland (RBS).

La CMA, que tardará unos 18 meses en presentar sus conclusiones, subrayó que en los últimos años ha habido "muy poco movimiento" en las cuotas de mercado de esos bancos grandes, pese a las medidas introducidas por el regulador para facilitar la competencia.

El nivel de clientes que comparan ofertas y cambian de entidad cada año para su cuenta corriente o de negocios "es bajo" y se considera "limitada" la transparencia en el sector.

Actualmente, se calcula que hay en el Reino Unido 65 millones de cuentas personales activas y unos 3,5 millones asociadas a pequeñas y medianas empresas.

Los cuatro grandes bancos suministran el 77 % de las cuentas corrientes de los ciudadanos, un 85 % de las de negocios y un 90 % de los préstamos a las pymes. Solo un 4 % al año de estas pequeñas y medianas empresas cambia de proveedor.

El anuncio de la CMA fue bien recibido por la Cámara de Comercio Británica y la Federación de Pequeños Negocios (FSB), mientras que Barclays, Lloyds y HSBC consideraron la investigación superflua.

Barclays dijo que "hay que dar tiempo para que maduren" las "innovaciones y estímulos" introducidos en esas líneas de negocio; Lloyds, propiedad del Estado en un 25 %, consideró "innecesaria" la investigación y HSBC expresó el temor a que el regulador tome una "posición anticuada".

El director de la Cámara de Comercio, John Longworth, saludó la iniciativa al afirmar que "el disfuncional sector bancario británico ha tenido problemas durante años para satisfacer las necesidades de las pymes, impidiendo el desarrollo de prometedoras compañías jóvenes".

Por su parte, el presidente de la FSB, John Allan, dijo que "es correcto poner a la banca de negocios en el microscopio" y lamentó que el mercado "está demasiado concentrado".

Mostrar comentarios