López Aguilar dice que el PSOE sí apoyó las medidas contra Argentina

  • El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar ha dicho hoy que los socialistas votaron a favor de la revisión de los aranceles de los productos argentinos que acceden a la UE en la resolución final del texto aprobado ayer por el Parlamento Europeo en respuesta a la expropiación de YPF.

Las Palmas de Gran Canaria, 21 abr.- El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar ha dicho hoy que los socialistas votaron a favor de la revisión de los aranceles de los productos argentinos que acceden a la UE en la resolución final del texto aprobado ayer por el Parlamento Europeo en respuesta a la expropiación de YPF.

López Aguilar, en una rueda de prensa, ha contestado hoy en Las Palmas de Gran Canaria a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que ayer acusó al PSOE de no sumarse a la mayoría de los grupos europeos en el apoyo de "las medidas mas claras y de mayor calado" contra Argentina.

El eurodiputado ha precisado que los socialistas españoles, además, obtuvieron el apoyo de sus compañeros de partido europeos para votar la resolución que "condena y deplora" la actuación del Gobierno de Argentina en la expropiación de YPF.

Ha indicado que el conjunto de la resolución no solo contempla la demanda a la Comisión Europea para que pueda evaluar todas las medidas a su alcance para contestar y reaccionar ante la actuación unilateral del Gobierno de Argentina, sino que incluye la revisión del sistema de preferencias generalizadas, es decir, de los aranceles".

El eurodiputado ha mantenido que los socialista votaron a favor de esa medida en la resolución final, que incluye una referencia a la eventual revisión del estado de negociación del acuerdo de la Unión europea con Mercosur.

Juan Fernando López Aguilar ha manifestado que la postura del PSOE ha sido de "seriedad y solidaridad" por el interés en juego, que tiene que ver más con la credibilidad del tráfico jurídico y comercial, y la regulación jurídico internacional de las inversiones de estados miembros de la UE y con la seguridad jurídica, que con la identificación de una empresa determinada con el interés de España.

Esta última interpretación del conflicto es una "tentación" que algunos miembros del Gobierno de España están barajando, según el eurodiputado socialista.

López Aguilar ha informado además de que presentaron una enmienda, que contó con el voto de los socialistas europeos, en la que se expresaba la preocupación por "acotar el conflicto" ante el riesgo de que se deslice hacia una pendiente de "consecuencias impredecibles de represalias comerciales indiscriminadas y cruzadas entre Argentina y la UE".

Según López Aguilar, el conflicto podría derivar en perjuicios crecientes para otras empresas e inversiones españolas y para el conjunto de la UE.

A su juicio, la postura inteligente es proporcionar las respuestas y confiar en la diplomacia de los órganos supranacionales e internacionales en que participan España y UE para ejercer presión sobre el Gobierno argentino y reconducir la situación de manera razonable.

Ha dicho también que es un hecho que los servicios jurídicos de Repsol están barajando una estrategia para plantear una solución propia, con el fin de buscar una compensación proporcionada a los activos expropiados.

Además, ha advertido que no van a aceptar "ningún examen de patriotismo" del PP, que "no consiste en cuadrarse ante la bandera de Repsol", sino en defender la legalidad internacional en las inversiones en el exterior, que es lo que está en juego "más allá del interés de una empresa determinada y su estrategia".

Así mismo, ha dicho que tampoco van a aceptar que el PP "juegue" al populismo.

Mostrar comentarios