López critica que las delegaciones en el extranjero se usaran para adoctrinar

  • San Sebastián.- El lehendakari, Patxi López, ha criticado hoy que las delegaciones vascas en el extranjero hayan sido usadas en el pasado para fines partidistas y para el "adoctrinamiento", y ha apostado por que esta red contribuya ahora a expandir y asentar internacionalmente el tejido empresarial vasco.

San Sebastián.- El lehendakari, Patxi López, ha criticado hoy que las delegaciones vascas en el extranjero hayan sido usadas en el pasado para fines partidistas y para el "adoctrinamiento", y ha apostado por que esta red contribuya ahora a expandir y asentar internacionalmente el tejido empresarial vasco.

López ha hecho estas consideraciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio Miramar de San Sebastián con motivo de la primera reunión del Ejecutivo vasco tras el parón veraniego, después de que el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, planteara ayer dar "cerrojazo" a la red como una medida de ahorro ante la elaboración de los presupuestos del próximo año.

El lehendakari, que ha desechado esta idea, ha replicado que lo que debe hacerse en este asunto es actuar con "sentido común".

Tras precisar que esta red cuesta en torno a 5 millones y no 10 como se apuntó ayer, López se ha mostrado partidario de mantenerla, si bien ha manifestado su voluntad de rebajarle el perfil político.

El lehendakari ha insistido en que estas delegaciones se pondrán a trabajar para contribuir a la internacionalización de las empresas vascas, puesto que su Gobierno -ha dicho- no quiere tener sedes para "justificar viajes políticos sin sentido".

"Una cosa es mantener una red que aporte ayuda a los vascos que viven en el exterior y otra cosa es tener una red para hacer adoctrinamiento", ha comentado López, quien ha avanzado que antes de fin de año habrá "resultados palpables" para los empresarios gracias a esta iniciativa.

Ha adelantado que se han concertado actuaciones específicas de empresarios en Asia, especialmente en China y la India, dos mercados emergentes y de especial importancia en el futuro para el tejido empresarial vasco, ha concluido.

Mostrar comentarios