López Obrador comienza su batalla legal contra la reforma energética mexicana

  • El líder izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador comenzó hoy una batalla legal contra la reforma energética promulgada en diciembre al interponer una demanda penal contra el presidente Enrique Peña Nieto por "traición a la patria".

México, 5 feb.- El líder izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador comenzó hoy una batalla legal contra la reforma energética promulgada en diciembre al interponer una demanda penal contra el presidente Enrique Peña Nieto por "traición a la patria".

"Vamos a revertir todas estas medidas antipopulares, entreguistas. Ese es el objetivo de nuestro movimiento, de nuestra lucha", dijo López Obrador tras presentar la demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

La demanda, con pocas posibilidades de prosperar, pide que el Senado abra un juicio a Peña Nieto por haber pactado "la entrega del petróleo a compañías petroleras extranjeras".

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que había "elementos" y "pruebas" para sustentar el caso y probar que hubo varias "negociaciones" de Peña Nieto entre julio y diciembre de 2012, antes de asumir la Presidencia, donde se fraguaron los cambios.

"Luego vinieron a implementarlo utilizando los instrumentos de control, de manipulación, que tiene esta mafia de poder, los que se hacen llamar representantes populares, diputados, senadores, que no son más que empleados del grupo de intereses creados de nuestro país", añadió.

"Aquí aprovechamos para volver a recordarles a los dueños de Exxon, de Shell, de Chevron, que no van a hacer ningún negocio bueno en nuestro país porque el petróleo no es del Gobierno, ni siquiera del Estado, mucho menos de Peña Nieto. El petróleo es del pueblo y es de la nación", apuntó el dos veces candidato a la Presidencia.

La denuncia se fundamenta en el artículo 123.1 del Código Penal Federal, que establece que traiciona la patria quien realice "actos contra la independencia, soberanía o integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero".

Además, fija una "pena de prisión de 5 a 40 años y multa hasta de 50.000 pesos (3.730 dólares) al mexicano" para quienes incurran en ese delito.

El dirigente de Morena, una plataforma política que está próxima a convertirse en un nuevo partido, reiteró que su plan último es "abolir la llamada reforma energética", que permitirá la participación de la empresa privada en el sector.

Explicó que pretende "agotar todo el procedimiento interno" para eventualmente tratar de revertir los cambios en instancias internacionales.

"Sabemos, no somos ingenuos, que esta Procuraduría está al servicio de la mafia del poder, de la banda de malhechores que malgobierna nuestro país, pero estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad como ciudadanos", indicó.

En el acto, el abogado Bernardo Bátiz pidió a los simpatizantes de Morena "no dejar impune" una reforma que consideró "un atropello" por ser el petróleo y otros recursos naturales "bienes exclusivos de la nación mexicana" desde que así quedó establecido en la Carta Magna de 1917.

Reconoció que era "muy difícil que alguien que fue designado" por el presidente Peña Nieto como el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, "pueda atreverse a seguir adelante con la averiguación, pero eso es responsabilidad de él".

"La nuestra es dejar para la historia, para tranquilidad de nosotros, de nuestros hijos (...) la averiguación previa. Los tiempos cambian, los Gobiernos pasan y en algún momento dado podrá rescatarse esa averiguación previa cuando sea posible y necesario", añadió.

López Obrador ha decidido luchar contra la reforma energética al margen del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), a pesar de las invitaciones que esta formación ha lanzado a Morena para que se sume a sus movilizaciones en contra de la misma norma.

El político aseguró recientemente que no quiere nada con el PRD porque sus dirigentes apoyaron a Peña Nieto con la firma del Pacto por México, que a su vez permitió la aprobación de reformas como la fiscal y la energética.

El PRD, el principal partido de izquierda del país, también quiere revertir la reforma energética, que califica de "antipatriótica y antipopular", pero a través de un plebiscito a celebrarse durante las elecciones legislativas de 2015.

Mostrar comentarios