Los 6 directivos prejubilados de la CAM recibieron 15,5 millones de euros

  • Los seis directivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) que se acogieron al ERE promovido por la entidad en junio del pasado año cobraron 15,5 millones de euros en concepto de prejubilación.

Madrid, 24 feb.- Los seis directivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) que se acogieron al ERE promovido por la entidad en junio del pasado año cobraron 15,5 millones de euros en concepto de prejubilación.

Según un informe del Banco de España al que ha tenido acceso Efe, la gestión de la adhesión al ERE fue irregular en los seis casos, ya que la solicitaron por carta personal en lugar en lugar de a través la aplicación informática correspondiente.

Además, los inspectores del Banco de España tienen "dudas razonables" de que el ex director general de la caja, Roberto López Abad, solicitara la prejubilación en los plazos previstos, ya que la petición no consta en ningún acuerdo de la Comisión de Retribuciones ni del Consejo de Administración como ocurría en los otros casos.

Según el informe, cuando López Abad fue nombrado consejero delegado de Banco Base, en enero de 2011, mantuvo sus privilegios de director general de la CAM, es decir, el sueldo íntegro y las ventajosas condiciones de prejubilación, por la que ha recibido 5,6 millones de euros.

La Comisión de Retribuciones de la CAM estableció en 2005 que los directivos que se prejubilasen o accedieran a una jornada especial mantendrían las aportaciones a su fondo de pensiones, la totalidad de su salario fijo y el variable medio de los cinco años previos.

Por estos tres conceptos, López Abad ha recibido 5,6 millones de euros y los otros seis directivos unas cantidades que oscilan entre los 1,3 y los 2,6 millones, hasta un total de 15,5 millones.

Según los inspectores del Banco de España, en general, las retribuciones de los gestores de la CAM guardan una "apariencia de legalidad" pero son tendentes a incrementar las cantidades establecidas en los Estatutos de la entidad.

Así, los presidentes del Consejo de Administración y de la Comisión de Control de la caja, Modesto Crespo y Ramón Avilés, cobraron en concepto de dietas por asistir a reuniones entre 2009 y 2011 un total de 660.645 y 256.947 euros, respectivamente.

Además, las aportaciones a los planes de pensiones de los directivos entre 2007 y 2001 ascendieron a 31,6 millones de euros.

Por lo que respecta al pago de variables, los inspectores del Banco de España consideran que la actuación de los órganos decisorios estuvo "claramente sesgada a favor de los directivos".

La Comisión de Retribuciones estableció en 2005 que el pago de variables sería del 35 % del salario fijo, tendría carácter trienal y estaría sujeto al cumplimiento de objetivos.

El conjunto de la variable se dividía en dos mitades, una a abonar en función de los objetivos anuales y otra sujeta el cumplimiento de las previsiones trienales, de 2008 a 2010.

Los directivos recibieron la retribución correspondiente a 2008 y 2009, pero no la de 2010, ya que en ese año no se cumplieron los objetivos.

Sin embargo, la Comisión de Retribuciones decidió abonar dos terceras partes del segundo bloque, que ascendieron a 1,3 millones de euros, "tergiversando la naturaleza trienal del devengo".

El informe de la Dirección General de Supervisión del Banco de España recomienda al organismo supervisor que incoe un expediente disciplinario a 48 directivos y exdirectivos de la CAM, algo que hizo el pasado 9 de febrero.

Además, la Audiencia Nacional ha admitido a trámite una querella contra la ex directora general de la caja, María Dolores Amorós, y otros directivos, a los que se acusa de delito societario, estafa y falsedad documental.

Mostrar comentarios