Los accionistas acogen amablemente salida a bolsa de Osram, filial de Siemens

  • Los accionistas acogieron hoy amablemente la salida a bolsa de Osram, filial de iluminación del grupo industrial y tecnológico alemán Siemens, que perdió un 1 % el día de su estreno respecto al precio de salida.

Fráncfort (Alemania), 8 jul.- Los accionistas acogieron hoy amablemente la salida a bolsa de Osram, filial de iluminación del grupo industrial y tecnológico alemán Siemens, que perdió un 1 % el día de su estreno respecto al precio de salida.

Osram, que comenzó a cotizar a 24 euros por acción tras la apertura de la Bolsa de Fráncfort, cerró a 23,80 euros.

Sin embargo, las acciones de Siemens, que ahora se podrá concentrar mejor en sus actividades principales, subieron al cierre de la negociación un 1 %, hasta 78,15 euros.

Los accionistas recibieron una acción de Osram por cada diez títulos de Siemens.

La salida a bolsa de Osram había sido pospuesta en varias ocasiones el año pasado por la difícil situación de los mercados financieros y por ello Siemens tuvo que renunciar al procedimiento de salida a bolsa tradicional.

Las acciones de Osram han listado hoy en el índice DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort, que por primera vez desde su creación hace 25 años y por un único día ha contado con 31 valores ya que la salida a bolsa se produce mediante una "spin off" (intercambio de activos de una empresa por acciones de otra nueva).

Algunos fondos que sólo invierten en el DAX 30 se han tenido que desprender hoy mismo de las acciones adquiridas, lo que ha podido impulsar movimientos especulativos.

El 80 % de los más de 100 millones de acciones de Osram se han divulgado y casi el 20 % permanecerá en manos de Siemens y sus fondos de pensiones.

A partir de mañana Osram cotizará en el segmento Prime Standard de la Bolsa de Fráncfort y previsiblemente logrará el índice de medianas empresas MDAX en otoño.

El presidente de Osram, Wolfgang Dehen, se mostró muy satisfecho en la apertura de la Bolsa de Fráncfort y dijo que se ha preparado mucho esta salida a bolsa desde hace dos años y medio.

"La salida a bolsa de hoy arroja un nuevo capítulo en la historia de cien años de la compañía y abre grandes oportunidades para el desarrollo futuro de la empresa", dijo Dehen.

También estuvo presente en la salida a bolsa de Osram el presidente de la sociedad gestora de la Bolsa de Fráncfort, Deutsche Börse, Reto Francioni.

Dehen considera que el cambio en el mercado de la luz no se habrá concluido a finales de 2014, sino que todavía preocupará al sector, por lo que no se descartan más ajustes además de los ya anunciados hasta ahora.

Algunos analistas opinan que las acciones de Osram son sólo para inversores que están dispuestos a asumir riesgos más altos ya que el mercado de la iluminación se encuentra en un momento de transformación.

El fabricante de lámparas y fuentes de luz Osram quiere recortar uno de cada diez empleos en Alemania hasta 2014, unos 1.050 puestos de trabajo y 8.000 en todo el mundo, si bien unas 200 personas serán traspasadas a la matriz y tampoco se cerrarán fábricas hasta 2015.

La reducción de personal de Osram, que emplea a 41.000 personas en todo el mundo, responde a la caída de la tecnología tradicional de luz de bombillas clásicas y el fuerte crecimiento de la tecnología LED (diodo emisor de luz) entre los nuevos competidores asiáticos con mucha experiencia en la industria de chips.

Los expertos consideran que Siemens ha hecho bien separándose del negocio de Osram, que le han acompañado hasta ahora 94 años y está especializado en LED para automóviles.

Mostrar comentarios