Los accionistas minoritarios de acs impugnan la última junta


La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) han presentado una demanda de impugnación de los acuerdos de la Junta General Extraordinaria de ACS celebrada el pasado viernes.
ACS aprobó en dicha Junta una ampliación de capital para poder cubrir las eventuales aceptaciones de la OPA que la compañía que preside Florentino Pérez ha lanzado sobre la alemana Hochtief. De prosperar la demanda presentada, el acuerdo de aumento de capital de ACS sería declarado nulo.
En un comunicado, los accionistas minoritarios de ACS explicaron este jueves que consideran que lo acuerdos adoptados por la Junta General Extraordinaria suponen "un ataque a principios como el de la igualdad en el trato a los accionistas de la compañía, privilegiando a unos sobre otros".
Además, indicaron que suponen "un exceso en la atribución de competencias que la Junta General delega en el órgano de administración".
Para los accionistas minoritarios, "la información suministrada por los administradores no fue suficiente de acuerdo a la magnitud" de los puntos aprobados.
En concreto, en opinión de Aemec y los accionistas demandantes, los acuerdos de ACS "adolecen de varios vicios que, si así lo estima el juez, darán lugar a la nulidad de todos los acuerdos relevantes".
Aemec subraya que los acuerdos suponen un trato discriminatorio entre accionistas iguales pues en los planes del Consejo de Administración se permite que algunos accionistas cedan en préstamo acciones de la propia compañía obteniendo con ello una ganancia.
Se refieren al acuerdo de ACS con tres de sus principales accionistas (Corporación Financiera Alba, Inversiones Vesan e Iberostar Hoteles) contratos de promesa de préstamo de valores para poder utilizarlas si lo considera oportuno en la contraprestación de la OPA sobre la constructora alemana Hochtief.
De esta manera, los recurrentes consideran que "la operación planteada por la compañía presidida por Florentino Pérez va a beneficiar a algunos socios en detrimento de la generalidad".
Por otra parte, los minoritarios creen que esos mismos préstamos suponen un supuesto de asistencia financiera a todos los accionistas que, acudiendo a la OPA, pasen a ser accionistas de ACS.
Otra de las críticas, es que creen que hay "un vicio de nulidad en el acto de delegación en el Consejo de Administración para que aumente o no el capital eligiendo discrecionalmente entre hacerlo a tomar acciones en préstamo".
Por último, los demandantes apuntan que el informe presentado por el Consejo de Administración "carecía de la información imprescindible sobre la valoración que subyace en la ecuación de canje de la OPA".

Mostrar comentarios