Sólo el 5% de las empresas sobrevive al trago de caer en un proceso concursal

    • Los empresarios critican la excesiva burocratización y la lentitud de los procesos de insolvencia.
    • Critican que siempre se declare culpable al empresario y se proteja más a los deudores que a los acreedores.

Protesta de trabajadores de Orizonia contra el concurso de acreedores en la compañía.
Protesta de trabajadores de Orizonia contra el concurso de acreedores en la compañía.
lainformacion.com

El 95% de las empresas españolas que entran en concurso acaba en liquidación, según el informe Temas candentes de los procesos concursales elaborado por PricewaterhouseCoopers.

El informe pone de manifiesto la desconfianza de las empresas hacia el sistema judicial, la estigmatización del empresario y una legislación que, en materia de insolvencias, parece proteger más los intereses de los deudores que los de los acreedores.

Asimismo, si España se compara con Francia, Alemania, Reino Unido o Italia, los datos muestran que se sitúa a la cola de Europa en la utilización del procedimiento concursal.

Según el informe, ante esta situación, las empresas intentan buscar soluciones a la excesiva burocracia y duración de los procesos concursales, que provocan una tendencia a la 'desjudicialización' del tratamiento de los procesos de crisis empresariales.

Así, además de la lentitud de la Administración de Justicia, los empresarios se quejan de que siempre sean señalados como los culpables de la situación y de que, según ellos, se otorga un cierto trato de favor al deudor en contra de los intereses de los acreedores en el proceso concursal.

Por otra parte, el informe señala la necesidad de que las liquidaciones de activos de empresas en concurso sean más ágiles, de modo que pueda maximizarse el valor de los activos.

Además, el documento propone la creación de un instituto de acreditación de determinadas profesiones jurídicas, entre las que podrían encontrarse las de administrador concursal.

En este sentido, "una de las causas de ralentización y encarecimiento de los procedimientos concursales es la falta de formación específica de algunos administradores concursales", señala.

Mostrar comentarios