Los acreedores del rescate luso, UE y FMI, revisarán los Presupuestos de 2015

  • A pesar de que el programa del rescate financiero a Portugal haya acabado oficialmente en mayo, los acreedores, la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), revisarán a finales de este mes los Presupuestos de Portugal para el año 2015.

Lisboa, 17 oct.- A pesar de que el programa del rescate financiero a Portugal haya acabado oficialmente en mayo, los acreedores, la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), revisarán a finales de este mes los Presupuestos de Portugal para el año 2015.

Según informaron hoy los medios lusos, la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, popularmente conocidos como 'la troika', iniciarán una misión de dos semanas el próximo 28 de octubre para evaluar las medidas incluidas en los Presupuestos y para saber cómo marchan las reformas económicas.

Según disponen las normas europeas, un país rescatado escapa del control periódico de la troika únicamente cuando haya desembolsado al menos el 75 por ciento del préstamo.

En el caso de Portugal, que solicitó un crédito de 52.000 millones a la UE y 26.000 al FMI para el trienio 2011-2014, el Tesoro portugués calcula que ese porcentaje podría ser alcanzado en el año 2037.

Los Presupuestos de 2015, en fase de discusión parlamentaria, incluyen en el proyecto elaborado por el Gobierno un mantenimiento de las medidas de austeridad por quinto año consecutivo, aunque con un guiño fiscal para las familias, que tendrán nuevas bonificaciones en la declaración de la renta.

El documento preliminar prevé además un déficit mayor al permitido por la UE, el 2,7 %, dos décimas por encima del techo fijado (2,5 %).

Lisboa argumentó ese desvío por los reveses del Tribunal Constitucional (TC), que prohibió recortes en los subsidios de pensionistas y los salarios de los funcionarios, y por la intención de no subir aún más los impuestos para equilibrar este desfase.

Mostrar comentarios