Los afectados por las preferentes avisan: "No aceptamos quitas"

  • Los afectados por las participaciones preferentes y deuda subordinada de Novagalicia Banco advierten de que no aceptan quitas de ningún tipo, ni siquiera cuando los clientes de las entidades nacionalizadas recuperarán de media un 60% de lo invertido, según ha señalado el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Vigo, 18 dic.- Los afectados por las participaciones preferentes y deuda subordinada de Novagalicia Banco advierten de que no aceptan quitas de ningún tipo, ni siquiera cuando los clientes de las entidades nacionalizadas recuperarán de media un 60% de lo invertido, según ha señalado el ministro de Economía, Luis de Guindos.

En declaraciones a EFE, José Manuel Estévez, portavoz de la plataforma de Vigo-Val Miñor, ha manifestado: "no aceptamos quitas. Todo lo que no sea cobrar el 100% no es asumible".

"La cuestión primordial" para Estévez, más allá de la quita que en cada caso corresponda, es que los afectados no recibirán su dinero sino "acciones de un banco que no cotiza en bolsa" y que, pronostica, "el año que viene perderá su nombre".

Lo único que aceptan las víctimas de la mala praxis en la comercialización de estos productos híbridos es que se les reste el diferencial de los intereses cobrados con respecto a una cuenta a plazo fijo ordinaria, pese a que "estaba en un contrato que firmamos y que nosotros hemos cumplido", ha apostillado Estévez.

De ahí que desde la plataforma de Vigo-Val Miñor adviertan de que tomarán "las medidas de presión necesarias para hacer reconsiderar su postura a quien corresponda", ante lo que consideran "un robo no a mano armada, sino de un plumazo".

Se mantienen, pues, invariables las próximas acciones de protesta de esta plataforma, como una compra solidaria en un centro comercial de Vigo este viernes, que luego será cedida al Banco de Alimentos, y una manifestación al día siguiente con la participación de varios colectivos de afectados de Galicia y de partidos políticos.

La comitiva partirá a las 11.00 horas desde el barrio del Calvario y se dirigirá hasta el cruce de Colón con Policarpo Sanz, donde se concentran las sedes de las principales entidades financieras.

De la misma opinión es José Manuel Vázquez, de la plataforma del Salnés, quien en declaraciones a EFE ha coincidido en que los afectados de su zona no consentirán "ninguna quita" y en advertir de que "nadie va a parar" hasta recuperar la totalidad de lo invertido.

Vázquez ha subrayado que "quienes tienen que mover ficha" son los políticos y hacia ellos dirigirán a partir de ahora sus protestas, aunque la más inmediata, convocada para mañana mismo a las 11.00 horas, tendrá lugar frente a la sucursal de NCG en Meaño.

"Somos ahorradores. Si quieren imponer quitas, que sea entre los inversores. Se va a acabar el robo al pueblo", ha aseverado el portavoz de afectados del Salnés.

Con mayor contundencia aún se ha expresado Argimiro Martínez, portavoz de la plataforma de afectados de O Rosal que mantiene un encierro en el Ayuntamiento de esta localidad pontevedresa.

Martínez ha avanzado que va a haber "sangre" si se confirma la quita del 40%.

Mostrar comentarios