Los agricultores ya sufren el efecto del embargo ruso y piden medidas a la UE

    • Se teme el daño que las restricciones rusas pueden causar al sector de fruta de hueso y los cítricos. El vino no se ve afectado pero hay una propuesta sobre la mesa.
    • Las restricciones del espacio aéreo, si se confirman, no impactarán sobre Iberia pero sí sobre British Airways.
Rusia hace efectiva la prohibición de importar alimentos desde Occidente
Rusia hace efectiva la prohibición de importar alimentos desde Occidente

Ya está afectando a España la prohibición rusa de importar, por un año, alimentos procedentes de la Unión Europea, Estados Unidos y resto de naciones que han adoptado sanciones contra Moscú. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) señala que han sido cancelados pedidos de productos hortofrutícolas españoles a Rusia.

Rusia es para la agricultura española un "mercado emergente". Según datos del ICEX, España exportó, en 2013, a Rusia, alimentos por 581 millones de euros. Se teme especialmente por el daño que las restricciones pueden causar al sector de la fruta porque de esos 600 millones, casi 300 corresponden a la compra de fruta de hueso y cítricos, según las organizaciones agrarías.

Desde Valencia AVA-Asaja ha calculado que las perdidas pueden ascender a los 140 millones de euros. En los últimos cinco años sus ventas a Rusia se han duplicado y advierten que "la agricultura valenciana sería una de las más damnificadas por su condición inminentemente exportadora".Bruselas dice que es pronto para hablar de compensaciones

Rusia representa el tercer mercado exportador para España, pero sigue muy de lejos al resto de los veintiocho países europeos y a Estados Unidos. Así, las exportaciones a Rusia representaron el 7% del total de las salidas de alimentos a países terceros.

La Unión Europea ha asegurado que es "demasiado pronto" para decidir si habrá o no compensaciones para los sectores afectados pero reconoce que sí existen mecanismos compensatorios a través de la PAC. España no sería el único país afectado.

Los rusos consumen el 10% del total de exportaciones agrícolas totales de los veintiocho socios europeos; el 8,3% del queso; el 8,2% de la carne de porcino, y el 6,5% de las verduras.

El otro impacto que podría tener en el sector es la bajada de precios al producirse un desequilibrio en los mercados, es decir, los productos no exportados a Rusia se encaminarán a otras zonas produciendo un excedente.Moscú no descarta restringir la entrada de vino

Y aunque de las medidas anunciadas quedan excluidos los productos infantiles y el alcohol, las exportaciones de vino también podrían terminar por ser restringidas.

Como advertía el pasado 1 de agosto la Cámara de Comercio Hispano Rusa, "el número de importadores de vino en Rusia puede reducirse al mínimo, si el Gobierno escucha las peticiones de los bodegueros de Crimea y limita o prohíbe la entrada de vinos europeos a Rusia".

Según los datos rusos España es el tercer exportador de vino a Rusia con un 14,85% de volumen de suministro. Únicamente Francia (18,82%) e Italia (14,91%) nos superan.Iberia no sobrevuela espacio aéreo siberiano

La otra medida que ha puesto sobre la mesa el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev es la la posibilidad de cerrar el espacio aéreo a los aviones que vuelan de Europa a Asia por la ruta de Siberia. Es el camino más corto, y los rodeos suponen un importante gasto de carburante. La decisión constituiría un factor más grave, para la economía europea que la restricción de productos alimentarios, señala Joaquín Robles, analista de XTB.

Se trataría de una medida que no tendría impacto sobre Iberia porque como ha aclarado la compañía a éste medio, no tienen ninguna ruta que sobrevuele ese espacio aéreo. Sí incidiría sobre el otro miembro del grupo IAG: British Airways. Otros afectados serían Lufthansa, Air France y Finnair.

Mostrar comentarios