Los analistas dan la espalda a Nokia y bajan en bloque su recomendación

  • El mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo ha sufrido un duro revés en los últimos días. Las malas previsiones de crecimiento para este trimestre han hecho que 44 expertos hayan bajado el precio objetivo y la recomendación sobre el valor. De hecho, las grandes firmas de inversión aconsejan vender sus acciones.
Nokia despedirá a 7.000 empleados hasta 2012
Nokia despedirá a 7.000 empleados hasta 2012
Ana P. Alarcos

Nokia no gana para disgustos. Después de confirmar que no va a cumplir las previsiones de crecimiento en este trimestre y de sufrir un duro castigo en bolsa, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles ha visto cómo el mercado le ha dado la espalda en la última semana.

De hecho, entre el viernes 27 de mayo y el pasado 3 de junio, un total de 44 expertos bajaron el precio objetivo y la recomendación del valor, ya que desconfían del crecimiento del negocio de la compañía finlandesa.

Mientras que el consenso de Bloomberg le confiere un precio objetivo de 5,07 euros por acción, el de FactSet lo sitúa en 5,29 euros, y el de Reuters, en 5,39 euros. Unas cifras muy alejadas de los 7 euros en los que se tambaleaba hace apenas cuatro meses.

"Nokia lleva un año perdiendo cuota de mercado y, para competir, se ha visto obligada a hacer fuertes descuentos en los precios de sus productos. Sin embargo, en vez de impulsar los resultados, esa reducción de precios ha dañado sus márgenes, que ahora tienen muy pocas perspectivas de futuro", apunta Julián Coca, gestor de renta variable de Inversis Banco.

Esta escasa visibilidad del negocio ha sido el motivo por el que los analistas han bajado en bloque sus perspectivas sobre la empresa finlandesa. El banco japonés Nomura, por ejemplo, ha reducido un 28% el potencial del valor, a quien otorga una recomendación de venta y un precio objetivo de 4 euros.

Mientras, el banco estadounidense Citigrouop ha realizado un movimiento muy similar, al rebajar un 26% el precio objetivo de la compañía, hasta 4,1 euros, y aconsejar vender sus acciones. Lo mismo recomiendan los también norteamericanos Morgan Stanley y JP Morgan, y el británico Royal Bank of Scotland.

Pero lo peor no acaba aquí. Los pronósticos de la gran banca de inversión internacional apuntan que Nokia no mejorará hasta, por lo menos, 2013. Para empezar, creen que la compañía seguirá perdiendo cuota de mercado que, según los datos de Banco Sabadell, se sitúa actualmente en el 29%.

Además, no confían en que la alianza con Microsoft para competir con Apple y Google dé sus frutos hasta, como mínimo, el primer trimestre de 2012. De hecho, ambas compañías se encuentran trabajando codo con codo para que el primer teléfono Nokia con Windows Phone 7 vea la luz a finales de este año.

Por si fuera poco, las previsiones auguran una merma en los ingresos y beneficios de la firma durante los próximos ejercicios. Según Nomura, la facturación de Nokia se reducirá un 13% en 2011, hasta 36.850 millones, y caerá otro 4% el próximo ejercicio, hasta 35.279 millones. Para el año 2013, la previsión es que la compañía obtenga unos ingresos de 37.691 millones, un 11,2% menos que en 2010.

En lo que se refiere a los beneficios, Citigroup cree que el fabricante de móviles no conseguirá obtener más de 740 millones este año, un 67,5% menos que los 2.262 millones que ganó en 2010. Para 2012, la previsión del banco estadounidense estima un beneficio de 1.285 millones y, de cara a 2013, de 1.500 millones.

Y es que, como apunta el banco suizo UBS, "Nokia va a pasar por un período de transición, muy difícil y perjudicial, tanto en términos de reorganización interna, como de desarrollo tecnológico y de comercialización externa".

Este varapalo ha hecho que el potencial de la compañía en bolsa haya mermado drásticamente, ya que los 4,58 euros en los que cerró ayer apenas le confieren un potencial de entre un 10% y un 15% según el consenso de analistas. De ahí que en torno al 70% de las recomendaciones sean de vender o, en el mejor de los casos, mantener sus títulos.

De hecho, parece que a la compañía finlandesa sólo le queda un camino. Como asegura el experto de Inversis Banco, si Nokia quiere mejorar estas cifras, "lo único que puede hacer es reinventarse".

Mostrar comentarios