Los anunciantes aplauden las condiciones a la fusión antena 3-lasexta


La Asociación Española de Anunciantes (AEA) valoró este martes “de manera satisfactoria” las condiciones que ha fijado la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para dar el visto bueno a la compra de laSexta por Antena 3, pese a que se reafirma en su idea de que esta fusión "menoscaba la competencia" en el mercado publicitario.

La patronal, que presentó alegaciones a Competencia sobre esta operación, se felicitó en un comunicado de que el regulador haya atendido su exigencia “vital” de una comercialización publicitaria separada de los dos canales de televisión de mayor audiencia del nuevo grupo fusionado a través de dos sociedades diferentes.
También valora como “condicionantes que refuerzan la competencia y la libertad de comunicación” la obligación de una publicación trimestral de la oferta publicitaria mínima que garantice la comercialización de forma individualizada en cada uno de los canales del grupo y la no imposición de unos productos sobre otros con determinadas políticas comerciales.
Entre las exigencias marcadas por la CNC a la fusión figuran que Antena 3 y laSexta “deberán romper sus acuerdos de gestión conjunta de publicidad de canales de TDT en abierto de terceros, y no podrán firmar nuevos acuerdos de este tipo”. Tampoco podrán ofertar la contratación de espacios publicitarios en simulcast salvo que el anunciante lo solicite por escrito previa y expresamente.
"SOLUCIÓN DE MÍNIMOS"
La AEA sostiene que el cumplimiento de las condiciones exigidas por la CNC “garantiza el menor menoscabo posible de la competencia en el sector audiovisual, consiguiendo una solución de mínimos frente a un duopolio agresivo que podría suponer una catástrofe para la competencia en el sector audiovisual”.
La entidad que preside Fernando Amenedo agradece el “esfuerzo” realizado por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y que “por fin se haya situado como prioritario el mercado publicitario de televisión, salvaguardando los intereses de los anunciantes al imponer muchas de las condiciones que la aea ha demandado en el proceso del expediente de fusión”.
“La libertad de competencia es un principio vital por el que la Asociación de Anunciantes lleva años trabajando y por el cual ya consiguió una serie de compromisos que presentó Tele 5 para poder fusionarse con Cuatro. En este caso, además, es la propia CNC quien marca los condicionantes restrictivos”, añade.
La asociación aprovechó el comunicado para insistir en que el Gobierno promueva “una vuelta parcial de la publicidad a TVE, de donde nunca debió de dejar de existir, siendo ésta la única medida clave para garantizar un modelo audiovisual plural, competitivo y de futuro”. Asimismo, afirma que la vuelta de la publicidad a TVE ayudaría a reducir el déficit de este organismo público en unos 200-300 Millones de Euros, a la vez que garantizar la viabilidad del servicio público aportado por RTVE.
"CONDICIONES RAZONABLES"
Además de los anunciantes, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), otra entidad que presentó alegaciones ante Competencia contra la fusión Antena 3-laSexta a través del Consejo de Consumidores, ha considerado que las condiciones impuestas a la operación de integración son "razonables", pero, como la AEA, demanda al regulador una “supervisión rigurosa” de su cumplimiento.
El presidente de AUC, Alejandro Perales, ha declarado a Servimedia que Competencia ha hecho bien en poner "salvaguardas" de calado a la política publicitaria de la nueva alianza, así como en obligar a la presentación periódica de información sobre el respeto a las exigencias de integración, "para que no se produzcan los incumplimientos que ha detectado la CNC en la fusión Mediaset-Cuatro".
Pese a esta satisfacción con los requisitos puestos a la nueva compañía fusionada, Perales manifestó que su entidad sigue convencida de que el escenario televisivo "empeora" para las posibilidades de elección de los telespectadores.
"A la espera de lo que pase con TVE, se va a producir un duopolio 'de facto' que no nos gusta, aunque somos conscientes de que este tipo de operaciones son necesarias, porque sino, estaríamos ante negocios no sostenibles", indicó el portavoz de AUC.

Mostrar comentarios