Los arbitrajes de NCG y CatalunyaBanc han beneficiado a 26.000 preferentistas

  • El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido en el Congreso la validez de los arbitrajes como solución para los casos de malas prácticas en la comercialización de preferentes y ha anunciado que han beneficiado a 26.000 afectados de NCG y CatalunyaBanc.

Madrid, 11 abr.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido en el Congreso la validez de los arbitrajes como solución para los casos de malas prácticas en la comercialización de preferentes y ha anunciado que han beneficiado a 26.000 afectados de NCG y CatalunyaBanc.

Durante el debate de convalidación del real decreto-ley de protección a los titulares minoristas de preferentes, de Guindos ha destacado también que los procesos arbitrales evitan a los perjudicados "un proceso judicial largo y costoso" y ha afirmado que continuarán en el futuro en entidades como Bankia.

El titular de Economía se ha mostrado convencido de que "un porcentaje elevadísimo" de los 300.000 personas afectadas obtendrán una solución gracias a las decisiones adoptadas por el Ejecutivo sobre las preferentes.

Asimismo, ha recordado que la venta de participaciones preferentes entre inversores minoristas se realizó "de forma masiva" entre 2008 y 2009, especialmente en BFA-Bankia, donde el 82 % del saldo vivo actual corresponde a 2009, y ha insistido en que es un problema "heredado" por el actual Gobierno.

Para solventar esta situación, ha explicado, el Ejecutivo ha puesto en marcha el decreto que hoy debate el Congreso, una norma que habilita una vía "rápida, sencilla, y que tiene como prioridad a los ahorradores más vulnerables".

El decreto crea una Comisión de Seguimiento que actuará como un "órgano de control transparente y eficaz", ha dicho. Se encargará de determinar quiénes pueden acceder al sistema de arbitraje y de establecer los criterios para extraer de ese colectivo inicial a los clientes más vulnerables desde el punto de vista financiero.

Estará compuesta por la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el subgobernador del Banco de España, el secretario general de Sanidad y Consumo, el secretario general del Tesoro, el Consejo de Consumidores y Usuarios y representantes de las consejerías autonómicas que han participado en los arbitrajes.

Por otro lado, el decreto habilita al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) a pagar a los afectados de NCG y CatalunyaBanc por las acciones que reciban a cambio de sus participaciones preferentes, ya que, a diferencia de Bankia, no cotizan y no existe posibilidad de vender en el mercado los títulos.

El precio de recompra de las acciones se determinará mediante un informe de un experto independiente que calculará el valor de mercado de los títulos.

En todas las entidades nacionalizadas, al realizar el canje por acciones, los titulares de preferentes van a sufrir una quita en la cantidad que invirtieron, que será del 38 % en el caso de Bankia, del 61 % en CatalunyaBanc y del 43 % en NCG.

Para cubrir estas cantidades, se ordena una derrama de unos 2.000 millones de euros entre los bancos que se destinarán al FGD.

Mostrar comentarios