Los arroceros europeos piden el mantenimiento de las ayudas después de 2013

  • Bruselas/Mérida.- Los productores de arroz europeos, agrupados en la organización Copa-Cogeca, pidieron hoy la continuidad de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) después de 2013, año en que acaba el actual presupuesto comunitario.

Los arroceros europeos piden el mantenimiento de las ayudas después de 2013
Los arroceros europeos piden el mantenimiento de las ayudas después de 2013

Bruselas/Mérida.- Los productores de arroz europeos, agrupados en la organización Copa-Cogeca, pidieron hoy la continuidad de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) después de 2013, año en que acaba el actual presupuesto comunitario.

Extremadura es la segunda comunidad autónoma española en producción y superficie cultiva de arroz, después de Andalucía.

Arroceros de España, Francia, Portugal, Italia y Bulgaria se reunieron esta semana con eurodiputados, entre ellos el presidente de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE), el italiano Paolo de Castro, según informó hoy el Copa-Cogeca, en un comunicado.

El presidente del grupo de trabajo sobre arroz del Copa-Cogeca, el español Manuel Cano, manifestó que el actual nivel de producción comunitaria (tres millones de toneladas) no es suficiente para responder a la creciente demanda y por ello, la UE es uno de los principales importadores mundiales de arroz.

Cano señaló que sería un "grave error" depender de países terceros para las necesidades alimentarias y añadió que es "más importante que nunca" asegurar este cultivo, que cada vez se ve más afectado por el clima y por las condiciones precarias de los mercados mundiales.

Según el Copa-Cogeca, los ingresos de los arroceros cayeron en la última temporada un 40 por ciento en comparación con la anterior, lo que también se debe al incremento de los costes.

Por estos motivos, los productores pidieron la continuidad de las subvenciones dentro de la PAC.

Mostrar comentarios