Los auditores descartan tener responsabilidades en la situación de las cajas

  • El presidente de la Asociación de Auditores Internos de España (IAI), José Manuel Muries, opina que en términos generales el auditor no es responsable de la situación de algunas cajas, que han pasado a ser propiedad del Estado o cuyos administradores podrían ser investigados por delito penal.

Madrid, 22 oct.- El presidente de la Asociación de Auditores Internos de España (IAI), José Manuel Muries, opina que en términos generales el auditor no es responsable de la situación de algunas cajas, que han pasado a ser propiedad del Estado o cuyos administradores podrían ser investigados por delito penal.

Muries hizo esta consideración durante una entrevista concedida a Efe, coincidiendo con la celebración de la Conferencia Europea de Auditoría Interna, en la que añadió que en una crisis "tan compleja" como esta, existen muchos factores que pueden haber propiciado la situación actual de estas entidades.

"Aunque lo cierto -dijo- es que el apetito al riesgo no lo puede decidir el auditor".

"Aunque no quiero exculpar a los auditores, en términos generales no considero que tengan responsabilidad, aunque si las hubiera, habría que asumirlas", señaló el presidente de la IAI, quien defendió la "absoluta independencia" del sector.

Para ello, agregó, la unidad de auditoría debe estar perfectamente ubicada en el organigrama de una compañía, ya que si depende de la Dirección, "poco independientes" pueden ser esos auditores.

Por el contrario, si dicha área se sitúa "en el top", se garantiza la independencia de estos profesionales.

El presidente de la Asociación de Auditores Internos de España reconoció que las posibles gestiones deficientes llevadas a cabo en las cajas de ahorros y su situación de solvencia pueden provocar un reforzamiento en la labor de la auditoría.

"Cuanto más fuertes sean los esquemas de control interno, mejor", destacó

Y eso, precisó, a pesar de que la auditoría de las entidades financieras está "muy desarrollada", ya que junto con las compañías eléctricas y las de seguros, ha sido un sector "pionero" en su implantación, en este caso, inducida por el Banco de España.

Del mismo modo y como consecuencia de la crisis, señaló que en Europa se puede alcanzar una regulación excesiva, lo que no es positivo en términos generales, opinó.

Aunque, en cierta manera, podría propiciar un incremento de la labor del sector auditor, que no obstante, "debe ganarse el crédito y la confianza de la clientela", subrayó.

Por último, José Manuel Muries lanzó un mensaje positivo y dijo que España saldrá de la crisis, ya que tiene "un tejido empresarial importante y con éxito internacional".

"No será fácil, pero España saldrá adelante y saldrá bien", auguró.

Mostrar comentarios