Los autónomos acogen con satisfacción y prudencia el aumento de los emprendedores

  • Madrid.- Las asociaciones de autónomos consideraron hoy "positivas" las 7.301 nuevas afiliaciones a su régimen especial en el mes de marzo, tras ocho meses de caídas, aunque también advirtieron de que es "pronto para lanzar las campanas al vuelo".

Toxo cree que la subida del paro responde a una política económica "perversa"
Toxo cree que la subida del paro responde a una política económica "perversa"

Madrid.- Las asociaciones de autónomos consideraron hoy "positivas" las 7.301 nuevas afiliaciones a su régimen especial en el mes de marzo, tras ocho meses de caídas, aunque también advirtieron de que es "pronto para lanzar las campanas al vuelo".

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, recalcó que el dato debe analizarse con prudencia, ya que en marzo del año pasado también se iniciaron unos meses de aumento en el número de autónomos, para luego cerrar el año en signos negativos, con 58.088 empresarios menos.

"Habrá que esperar a ver el comportamiento del colectivo en los próximos meses antes de empezar a hablar de recuperación, y muy especialmente a julio, mes en el que en 2010 cambió de forma brusca la tendencia", dijo.

Más optimista se mostró la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y su secretario general, Sebastián Reyna, calificó como "espectacular" el aumento de un 0,2 % de trabajadores por cuenta ajena.

Su impresión es que estos datos "permiten mantener la expectativa de que en 2011 habrá crecimiento neto en el trabajo autónomo por primera vez desde finales del 2007".

Todas las comunidades autónomas salvo Aragón (que descendió en 1), Navarra (que ha perdido 22 afiliados) y La Rioja (que este mes ha descendido en 21 activos), vieron aumentar durante marzo el número de empresarios autónomos.

En especial, Andalucía ha registrado un aumento de 2.245 afiliados durante el pasado mes; la Comunidad Valenciana ha incrementado 1.437 autónomos y la Comunidad de Madrid ha tenido un ascenso de 1.126 activos.

Los únicos sectores que han registrado, de nuevo, pérdidas de empleo autónomo han sido construcción, con 168 autónomos menos, agricultura (348 autónomos menos) e industria (107 autónomos menos).

En contraste con esta ligera recuperación del trabajo autónomo, el número de desempleados registrados en España supera ya los 4,3 millones, la cifra más alta en los últimos quince años, tras subir en marzo en 34.406 personas, según datos del Ministerio de Trabajo conocidos hoy.

Mostrar comentarios