Los autónomos valoran pero ven insuficientes las nuevas medidas de estímulo

  • Madrid.- Las principales asociaciones de autónomos reaccionaron hoy con satisfacción al anuncio de la supresión de las cuotas a la Cámara de Comercio, pero consideraron que es sólo "un pequeño alivio", "deslavazado y estético" que debe acompañarse de otras medidas como las rebajas fiscales.

Zapatero anuncia una rebaja fiscal y privatizaciones
Zapatero anuncia una rebaja fiscal y privatizaciones

Madrid.- Las principales asociaciones de autónomos reaccionaron hoy con satisfacción al anuncio de la supresión de las cuotas a la Cámara de Comercio, pero consideraron que es sólo "un pequeño alivio", "deslavazado y estético" que debe acompañarse de otras medidas como las rebajas fiscales.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) consideró que las medidas económicas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, son "un nuevo paquete como otros que anteriormente se han puesto en marcha, en vez de tener un guión claro y conciso para salir de la crisis".

"No basta -apuntó el presidente de ATA, Lorenzo Amor- con anunciar medidas deslavazadas y estéticas sino que es esencial un plan claro para salir de esta situación económica".

Tampoco consideró suficiente beneficiar a las empresas que tributan por impuesto de sociedades "porque eso supone abrir una brecha frente al resto de autónomos que pagan sus impuestos en otros sistemas".

En cuanto a la supresión del pago obligatorio de la cuota cameral, la federación mostró su satisfacción por el cumplimiento de una reivindicación "histórica", pero no dijo que no es suficiente "para aliviar a los trabajadores por cuenta propia de la situación dramática por la que atraviesan".

Por su parte, el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, aseguró que recibe "con gran satisfacción" el anuncio de dicha supresión de cuotas, que también definió como una "reivindicación histórica que por fin parece que se hará realidad".

Con respecto a otros anuncios de Zapatero, confió en que la rebaja fiscal para las pymes se extienda también a los autónomos que declaran a través del IRPF "que son más del 60% del total de las empresas de nuestro país", recordó.

En cuanto a la contratación de nuevos orientadores por parte del Servicio Público de Empleo, UPTA pedirá que parte de estos nuevos técnicos "especialicen su actividad en la promoción del autoempleo y en la reorientación de los autónomos que han debido cesar en su actividad en estos años".

A su vez, el presidente de la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (CONAE), Salvador García Torrico, recalcó que algunas de las propuestas ya las venían haciendo "desde finales de 2007", y señaló que "es evidente que autónomos y microempresas han cruzado ya la línea de 'no retorno' y que necesitan una profunda reforma".

Entre otras cosas, reclamó un tratamiento diferente al que se les viene dando hasta ahora, equiparando las pymes a las grandes empresas, "cuando en realidad tienen necesidades diferentes".

"Según el Gobierno, cerca de 40.000 empresas se verán beneficiadas por el plan de medidas fiscales planteadas, pero teniendo en cuenta que son más de 3 millones de autónomos los que se encuentran inscritos en nuestro país, ésta es una cifra nimia con respecto al total", afirmó.

Para el presidente nacional de la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA), Camilo Abiétar, la eliminación de la cuota cameral obligatoria es un paso importantísimo para el sector".

Mostrar comentarios