Los bancos aportarán 135.000 millones de euros para reducir la deuda griega

  • Bruselas.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anunció hoy que el sector privado aportará 135.000 millones de euros en 30 años para ayudar a reducir la deuda griega.

Merkel dice que Europa ha estado a la altura y ha demostrado responsabilidad
Merkel dice que Europa ha estado a la altura y ha demostrado responsabilidad

Bruselas.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anunció hoy que el sector privado aportará 135.000 millones de euros en 30 años para ayudar a reducir la deuda griega.

Sarkozy ofreció en rueda de prensa al término de la reunión de los líderes de la Eurozona para tratar la crisis griega los detalles del plan acordado.

El presidente francés, quien subrayó que la cumbre tenía "prohibido" fracasar hoy en el apoyo a la moneda única, aseguró que "Grecia devolverá su deuda".

Además, enfatizó que lo que el sector privado va a hacer por ese país "no se hará por ningún otro".

Entre las medidas acordadas, mencionó la bajada de tipos de interés y la prolongación de los préstamos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que podrá intervenir en el mercado secundario.

El presidente francés indicó además que la Eurozona ofrecerá garantías al Banco Central Europeo (BCE) en el caso de que las agencias de calificación consideren que la intervención del sector privado para ayudar a Grecia a salir de la crisis es un impago parcial.

Aparte del paquete de medidas acordadas hoy en favor de Grecia, el presidente francés explicó que París y Berlín tienen previsto presentar propuestas de aquí a finales de verano para mejorar la gobernanza económica en la zona euro.

Según Sarzoky, lo ocurrido con Grecia hace necesario dar un "salto cualitativo" en el ámbito de la gobernanza de la Eurozona, algo que Francia persigue desde hace tiempo.

El objetivo es impulsar una convergencia de la economía a nivel europeo, de cara a lograr la integración económica en la zona euro.

Mostrar comentarios