Los bancos aseguran a los puertorriqueños que sus depósitos están asegurados

  • La Asociación de Bancos de Puerto Rico defendió hoy que los depósitos de sus clientes están asegurados y que no se verán afectados por la reciente degradación al nivel de "chatarra" de la deuda de la isla caribeña.

San Juan, 12 feb.- La Asociación de Bancos de Puerto Rico defendió hoy que los depósitos de sus clientes están asegurados y que no se verán afectados por la reciente degradación al nivel de "chatarra" de la deuda de la isla caribeña.

"La situación financiera de los bancos comerciales en Puerto Rico es sumamente sólida", defendió Arturo Carrión, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de Puerto Rico, en un llamado a la calma de los puertorriqueños.

Según explicó Carrión en un comunicado, el capital de los bancos de la isla ronda los 7.000 millones de dólares, el más alto de su historia, al tiempo que "tiene suficientes reservas" como para "continuar apoyando al desarrollo económico de Puerto Rico, como lo ha hecho por décadas".

"Los consumidores puertorriqueños pueden estar tranquilos", ya que, además de "la solidez financiera de los bancos", los fondos depositados en las entidades que pertenecen a la Asociación de Bancos de Puerto Rico están asegurados por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC).

Concretamente, el seguro de la FDIC cubre todas las cuentas de depósito hasta 250.000 dólares, las de cheques, de ahorros, de retiro individual (IRA), de depósito Money Market y los certificados de depósito.

Los bancos de Puerto Rico cuyos depósitos están asegurados por la FDIC son Banco Popular, Banco Santander, Citi, Doral Bank, First Bank, Oriental Bank y Scotiabank.

La FDIC es una agencia federal independiente que protege a los depositantes de bancos de EE.UU. a través de un seguro cuyas primas aportan los propios bancos asegurados. Desde que la FDIC se fundó en 1934, "ningún depositante ha perdido un solo centavo de sus fondos asegurados por la entidad", recordó hoy la Asociación de Bancos de Puerto Rico.

Sin embargo, la FDIC no asegura los fondos que se invierten en acciones, bonos, fondos mutuos, pólizas de seguros de vida, anualidades o títulos municipales, aunque estos se hayan comprado en bancos asegurados. Tampoco asegura cajas de seguridad ni su contenido.

El martes la agencia de calificación Moody's anunció que iba a revisar las calificaciones de tres bancos que operan en Puerto Rico, Banco Santander, Popular y FirstBank, con la intención de bajarlas, ante su temor de que el deterioro de la economía de la isla afecta a sus cuentas.

"La economía de Puerto Rico se encuentra en medio de una prolongada recesión que comenzó en 2006, y sigue siendo cuestionada por el alto desempleo, la baja participación laboral, los altos niveles de pobreza en comparación con EE.UU., un descenso de la población y la debilidad de su clave sector farmacéutico", dijo la agencia.

Esa debilidad económica, unida a años de financiación del déficit, de las pensiones y del presupuesto macroeconómico, han hecho que Puerto Rico se haya endeudado enormemente y quedado sin liquidez.

Moody's revisará las posibles pérdidas crediticias en préstamos y valores carteras de los bancos a causa de la morosidad bajo los escenarios más adversos.

"Queremos asegurarle que ni la degradación, ni la decisión de Moody's tienen un impacto en las operaciones de Popular. Contamos con una base financiera robusta", dijo ese banco tras conocerse la decisión de la agencia.

En su mensaje en su web añade que "llevamos 120 años sirviendo a Puerto Rico" y que "en ese período, hemos pasado por cambios de soberanía, dos guerras mundiales, depresiones económicas y varias catástrofes climatológicas".

"Ahora más que nunca, estamos comprometidos con la recuperación económica de Puerto Rico y con el desarrollo de nuestras comunidades. Nos reiteramos a su servicio y agradecemos su apoyo y confianza como clientes", concluye.

En tan sólo una semana las tres grandes agencias de calificación, Moody's, Standard & Poor's y Fitch, han bajado sus respectivas calificaciones crediticias para Puerto Rico hasta uno o dos escales dentro del territorio del grado especulativo, el reservado para los llamados bonos "basura" o "chatarra".

Mostrar comentarios