Los bancos portugueses reducen su dependencia del BCE

  • Los bancos portugueses redujeron la financiación del Banco Central Europeo (BCE) en 399 millones de euros el pasado septiembre en relación al mes anterior y los préstamos en total se situaron en los 45.621 millones.

Lisboa, 10 oct.- Los bancos portugueses redujeron la financiación del Banco Central Europeo (BCE) en 399 millones de euros el pasado septiembre en relación al mes anterior y los préstamos en total se situaron en los 45.621 millones.

Según el Banco de Portugal (BdP), los datos del final de septiembre interrumpen tres meses de subidas consecutivas.

El mes de máxima dependencia de las instituciones financieras lusas respecto al BCE se produjo a finales de agosto de 2010, cuando se alcanzaron los 49.120 millones de euros, muy lejos de las cifras alcanzadas en enero de ese año (15.283 millones en préstamos).

Portugal, que vive su peor crisis económica desde la instauración de la democracia en 1974, cumple un drástico programa de austeridad a cambio de recibir un préstamo financiero internacional de 78.000 millones de euros gestionado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre las demandas al sector bancario, destaca la del refuerzo de los fondos propios para acercarse al Tier 1 del 9 por ciento y la reducción de los efectos del endeudamiento financiero a través de una dependencia menor del sector doméstico.

Según datos recientes, los cuatro mayores bancos privados lusos, el grupo Banco Espírito Santo (BES), el Banco Comercial Portugués (BCP), el Banco Portugués de Inversiones (BPI) y el Santander Totta, vieron sus ganancias contraerse en 417,8 millones de euros en el primer semestre del 2011 en relación al primer semestre de 2010.

Mostrar comentarios