Los bares barceloneses donde se fuma superan los límites de la UE en benceno y nicotina

  • Barcelona.- En los locales de hostelería de Barcelona donde se permite fumar la concentración de benceno y nicotina en el aire es superior al límite recomendado por la UE, según un estudio que han llevado a cabo un grupo de investigadores catalanes en 37 bares y restaurantes de la capital catalana.

Los estanqueros franceses amenazan con bloquear la frontera con España
Los estanqueros franceses amenazan con bloquear la frontera con España

Barcelona.- En los locales de hostelería de Barcelona donde se permite fumar la concentración de benceno y nicotina en el aire es superior al límite recomendado por la UE, según un estudio que han llevado a cabo un grupo de investigadores catalanes en 37 bares y restaurantes de la capital catalana.

En el interior de estos establecimientos, la concentración media de benceno es de 6,16 microgramos por metro cúbico, mientras que el límite recomendado para espacios al aire libre es de 5 microgramos por metro cúbico, según ha informado hoy la Agencia Catalana de Salud Pública por medio de un comunicado.

Los investigadores han detectado que, en cambio, en los locales donde no se permite fumar, las diferencias respecto al nivel de benceno "han resultado estadísticamente significativas" y por esta razón instan a las autoridades a modificar la ley para que se prohíba fumar en todos los locales de hostelería.

El estudio ha medido los niveles de 37 locales, de los que 21, un 62%, se permite fumar.

Los autores han alertado de que los trabajadores de los bares y restaurantes en donde se puede fumar "están expuestos a niveles de benceno que son un riesgo importante para su salud, además del riesgo existente con la nicotina".

El benceno es un hidrocarburo que tiene efectos nocivos sobre la salud tras exposiciones de larga duración y en niveles elevados, y sirve además como marcador del humo ambiental del tabaco.

Mostrar comentarios