Los BRICS piden más implicación de los desarrollados con la economía global

  • Los líderes de las cinco economías más pujantes del mundo, agrupadas en el grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), pidieron hoy mayor implicación de los países desarrollados para estimular la demanda mundial y la confianza de los mercados.

San Petersburgo (Rusia), 5 sep.- Los líderes de las cinco economías más pujantes del mundo, agrupadas en el grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), pidieron hoy mayor implicación de los países desarrollados para estimular la demanda mundial y la confianza de los mercados.

Los líderes de los países emergentes, que mantuvieron hoy una reunión informal en la cumbre del G20 que se celebra en San Petersburgo (Rusia), advirtieron de la debilidad de la recuperación económica global y del alto nivel de desempleo en algunos países, según la declaración final de su encuentro remitida a los medios acreditados en la cumbre.

La reunión sirvió para acercar posturas en la negociación sobre los aspectos concretos relativos a la creación del Banco de Desarrollo de BRICS, tales como la participación en el capital y la dirección de la nueva entidad financiera internacional

Al mismo tiempo, los BRICS insistieron en la reforma de las cuotas que aportan los distintos países al Fondo Monetario Internacional (FMI) y subrayaron que éstas deben corresponderse con el peso real que tienen los miembros del fondo en la economía mundial.

La reforma del FMI, que tiene que dar más peso a los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), fue aprobada en 2010 pero no ha entrado en vigor al no ser ratificada hasta ahora por los parlamentos de varios países miembros del FMI, entre ellos Estados Unidos.

A su vez, los mandatarios de BRICS reiteraron su preocupación por los posibles efectos negativos de la política monetaria que llevan a cabo algunos países desarrollados.

El anuncio de la Reserva Federal de EEUU acerca de su intención de poner fin al programa de flexibilización cuantitativa, una medida que usan algunos bancos centrales para inyectar dinero en la economía y estimular así su crecimiento, ha llegado a la cumbre como el tema que más preocupa a las economías emergentes.

Las economías en desarrollo, sobre todos las agrupadas en el BRICS, temen que el fin de estos estímulos cause una fuerte fuga de capitales especulativos de sus países, que podrían ser agravados por un virtual encarecimiento del precio del dólar.

Mostrar comentarios