Los carburantes se encarecen por cuarto mes consecutivo y los márgenes suben hasta un 4,5% en mayo


El precio de venta al público promedio de la gasolina 95 en Península y Baleares aumentó un 2,3%, hasta situarse en 1,324 euros por litro en mayo y el del gasóleo A repuntó un 2,4%, hasta 1,212 euros por litro, por lo que ambos carburantes acumulan cuatro meses consecutivos de subidas, mientras que los márgenes se elevaron un 4,5% y un 2,5%, respectivamente.
Así consta en el informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio publicado este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que recoge un incremento del 9% en el precio promedio mensual de la gasolina 95 en los últimos cuatro meses y del 6% en el caso del gasóleo A.
Asimismo, muestra un nuevo aumento de los márgenes brutos promedio en mayo tras las bajadas del 2,9%, en gasolina, y del 5,6%, en gasoil, registradas en abril.
En concreto, en mayo subieron respecto a los del mes anterior situándose en 17 céntimos de euro por litro para la gasolina 95, lo que supone un 4,5% más, y en 17,2 céntimos por litro para el gasóleo A, un 2,5% más.
Las estaciones de servicio independientes establecieron los precios de venta al público (PVP) más bajos, y dentro de esta tipología, los precios inferiores corresponden a los hipermercados. BP continuó marcando los precios más bajos con respecto a los otros dos operadores principales en gasóleo A, si bien, respecto a la gasolina 95, Cepsa y Repsol mantuvieron alineados sus precios promedio, mientras que los de BP se mantuvieron ligeramente por encima.
RESPECTO A EUROPA
En mayo, España se convirtió en el segundo país de la UE con los precios antes de impuestos de los carburantes más elevados, tras ascender una posición. En el caso del gasóleo A sube dos posiciones y ya es el quinto país europeo con los precios antes de impuestos más elevados. De su lado, los precios de venta al público de la gasolina 95 se situaron por debajo de los de la zona euro (-16,5 céntimos de euro por litro) y la UE-28 (-15,2 céntimos de euro por litro), así como en el caso del gasóleo A, que registró diferencias similares a las de abril.
Las provincias gallegas fueron las provincias peninsulares que registraron los precios de venta al público más elevados para ambos carburantes. Por el contrario, Navarra, Huesca y Zaragoza los más bajos.
En abril, la demanda de carburantes de automoción (gasolina 95 y gasóleo A) se situó por encima (+2,6%) de la demanda del mismo mes del año 2014. Respecto a marzo aumentó un 0,7%.

Mostrar comentarios