Los coches de ocasión vendidos en españa en 2011 doblaron por primera vez a los nuevos


Las ventas de turismos de ocasión aumentaron un 3,4% en 2011 en España, hasta alcanzar 1.728.190 unidades, lo que elevó la relación de ventas entre vehículos de ocasión y nuevos en cuatro décimas, hasta el 2,1 a 1, la más alto de la historia.
Según datos difundidos este miércoles por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), las ventas de vehículos de segunda mano encadenan dos años de subidas consecutivas, desmarcándose así de la senda bajista que arrastra el mercado de vehículos nuevos, que retrocedió un 17,7%, con un volumen final de 808.059 unidades, el más bajo registrado desde 1993.
Ganvam explica que si algo caracteriza al mercado de usados es el protagonismo de las operaciones entre particulares, que representan ya el 57,7% del total, si bien en este último año se rebajaron en ocho décimas.
Las compras a profesionales, que venían resintiéndose en años pasados por la crisis, recuperaron terreno y aumentaron un 2,8% en 2011 impulsadas por una oferta de seminuevos más amplia y atractiva gracias a las automatrículas y la renovación de contratos por parte de alquiladoras y compañías de renting.
Los consumidores, afectados por la crisis de confianza y la falta de financiación, siguen decantándose mayoritariamente por vehículos de bajo precio, los denominados vehículos mileuristas, caracterizados por su alto kilometraje y elevada edad.
Esto explica que los vehículos de más de diez años incrementaran su peso sobre el total del mercado de turismos de ocasión en tres puntos porcentuales, alcanzando una cuota del 44%, con un aumento de ventas del 11,8% durante el pasado año.
Este crecimiento de los vehículos más veteranos se produjo a costa de todos los demás tramos de antigüedad, que perdieron un punto porcentual en términos de cuota.
Los turismos de entre cinco y diez años supusieron el 27% del mercado, con una caída de operaciones del 2%; los de entre tres y cinco años acapararon el 13% del mercado (-2%), y los de menos de tres el 16% restante (-3,3% en ventas).

Mostrar comentarios