Los cocineros demandan cotos y lonjas para aprovechar el potencial micológico de Castilla y León

  • Palencia.- El maestre de Cocina, Miguel Sánchez, aboga por la consolidación de figuras como los guías, los cotos y las lonjas para revitalizar el sector micológico de Castilla y León y crear un sistema económico de desarrollo sostenible que sirva para aprovechar el potencial que tienen las setas en esta comunidad autónoma.

Los cocineros demandan cotos y lonjas para aprovechar el potencial micológico de Castilla y León
Los cocineros demandan cotos y lonjas para aprovechar el potencial micológico de Castilla y León

Palencia.- El maestre de Cocina, Miguel Sánchez, aboga por la consolidación de figuras como los guías, los cotos y las lonjas para revitalizar el sector micológico de Castilla y León y crear un sistema económico de desarrollo sostenible que sirva para aprovechar el potencial que tienen las setas en esta comunidad autónoma.

Durante la presentación de las Jornadas de las Setas que se celebrarán durante todo el mes de noviembre en la casa de comidas La Traserilla, de Palencia, regentada por Miguel Sánchez, el que fuera presidente de los Maestres de Cocina de Castilla y León ha defendido el apoyo al cultivo de las setas como fuente de creación de riqueza en las zonas rurales de la región.

Sánchez ha subrayado la importancia que tiene la colaboración entre las administraciones, la universidad y los restauradores para promocionar el cultivo y el uso gastronómico de un producto de calidad como son los hongos.

A su juicio, es importante regular el cultivo, la recolección y la distribución de las setas, cada vez más apreciadas por los restauradores y los consumidores.

De ahí la importancia que tiene implantar y consolidar la existencia de cotos de setas y lonjas, que garanticen la calidad de los productos que llegan a la mesa de los restaurantes ya que actualmente los recolectores de setas son particulares que venden a tiendas o a establecimientos hosteleros.

En este sentido ha destacado que, a pesar de todo el potencial de desarrollo económico que tiene el sector micológico, faltan por regular los aspectos sanitarios de esta cadena.

Durante todo el mes de noviembre La Traserilla ofrecerá un menú degustación con platos "divertidos y atractivos que mezclan tradición y vanguardia" y que tienen como base el producto estrella de esta temporada, las setas.

Mostrar comentarios