Los constructores piden inversiones para Corredor Mediterráneo y AVE a Lisboa

  • El presidente de la patronal de las grandes constructoras (Seopan), Baldomero Falcones, ha pedido hoy al Gobierno que vuelva a invertir en infraestructuras y, en concreto, resaltó la necesidad de desarrollar el Corredor del Mediterráneo o el tren de alta velocidad entre Madrid y Lisboa.

Madrid, 17 jul.- El presidente de la patronal de las grandes constructoras (Seopan), Baldomero Falcones, ha pedido hoy al Gobierno que vuelva a invertir en infraestructuras y, en concreto, resaltó la necesidad de desarrollar el Corredor del Mediterráneo o el tren de alta velocidad entre Madrid y Lisboa.

En una conferencia organizada por el Nueva Economía Forum, el también presidente del grupo FCC ha destacado la conveniencia de unir con ferrocarril los puertos y aeropuertos, al tiempo que mejorar las conexiones eléctricas de España.

A su juicio, "hay que exigir inversión a la Unión Europea", que tiene crédito para ello y así poder desarrollar "especialmente en los países periféricos" infraestructuras de telecomunicaciones, educación o transporte.

"Las infraestructuras representan competencia, competitividad y eficiencia", ha asegurado Falcones, quien se ha mostrado partidario de "seguir invirtiendo" en un sector que genera 1,4 millones de empleos y el 10 % del PIB.

El presidente de Seopan ha hecho hincapié en que hay que atraer la inversión mundial de bancos, fondos de pensiones o fondos soberanos.

La situación por la que pasa la economía española y la europea parte de la ausencia de una "buena gobernanza en la UE, que tiene una arquitectura incompleta", lo que resta al conjunto la necesaria competitividad a nivel internacional.

Dentro de España, Falcones ha considerado esencial "dar un mensaje consistente y serio" para recuperar la credibilidad de los mercados, que son quienes han prestado dinero a la economía española, es decir, son sus acreedores.

Ha considerado que España es un "gran país", pero que necesita un mayor esfuerzo de austeridad.

"El Gobierno tiene que aprovechar para realizar las reformas necesarias" y debe "ponerse serio con la Unión Europea", que debe ayudar a España a "tener el riesgo donde lógicamente y económicamente corresponde".

Para Falcones, esta austeridad que debe tener el país en su conjunto ha sido mantenida por la cúpula directiva de la compañía que preside (FCC), que lleva cinco años con el salario "congelado", lo que, en su caso, ha supuesto una "diferencia significativa e importante" respecto de lo que tenía pactado.

El presidente del grupo ha hecho referencia así a la petición lanzada ayer por el ministro de Economía, Luis de Guindos, para que las grandes empresas del Ibex-35 ajusten la remuneración de sus altos directivos y consejos de administración para compartir los esfuerzos "dolorosos" que sufren otros colectivos por la crisis.

Mostrar comentarios