Los consumidores alemanes no se dejan influenciar por el miedo a la recesión

  • El consumo en Alemania se mantiene estable y los alemanes no se dejan influenciar por los temores a una posible nueva recesión debido a los aumentos salariales por los últimos convenios, anunció hoy la empresa de estudios de mercado y consumo GfK.

Berlín, 27 sep.- El consumo en Alemania se mantiene estable y los alemanes no se dejan influenciar por los temores a una posible nueva recesión debido a los aumentos salariales por los últimos convenios, anunció hoy la empresa de estudios de mercado y consumo GfK.

El instituto con sede en Nuremberg, al sur del país, señaló que el índice del clima de consumo en Alemania previsto para octubre es de 5,2 puntos, el mismo que el registrado en septiembre.

"Con ello el clima de consumo afronta el momento de agudización de la crisis de la deuda y la amenaza de que el desarrollo de los mercados financieros acabe afectando a la economía real en Alemania", destaca el último informe de la GfK.

Añade que el positivo desarrollo del clima de consumo se ve apoyado por la perspectiva de nuevos aumentos salariales y la buena y estable situación del mercado laboral.

Esto hace que los alemanes tengan, no solo menos miedo al desempleo, sino que alimenta la esperanza de ver incrementados sus ingresos.

La GfK explica que "a ello hay que añadir que debido a la debilidad coyuntural ceda la presión de los precios sobre la energía y las materias primas con lo que no se espera un aumento de la tasa de inflación".

Mostrar comentarios