Los controladores proponen una corte de arbitraje como tercer árbitro

  • Madrid.- Los controladores aéreos han propuesto como tercer árbitro, que es el que resolvería un posible empate entre los otros dos en la negociación del II Convenio Colectivo del sector, a una Corte de Arbitraje, declaró hoy a EFE el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo.

Los controladores proponen una corte de arbitraje como tercer árbitro
Los controladores proponen una corte de arbitraje como tercer árbitro

Madrid.- Los controladores aéreos han propuesto como tercer árbitro, que es el que resolvería un posible empate entre los otros dos en la negociación del II Convenio Colectivo del sector, a una Corte de Arbitraje, declaró hoy a EFE el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo.

En su opinión, con ello, los controladores muestran una voluntad absoluta de que alguien ajeno al conflicto medie de una manera constructiva para ambas partes, ya que se trata de una entidad totalmente ajena y que está especializada, precisamente, en arbitrar.

Tanto AENA como USCA proponen un candidato cada uno, pero el realmente importante es el tercer mediador, que es el que, en caso del empate, tiene que tomar la decisión.

El sindicato y la empresa tratan de alcanzar hoy un acuerdo sobre el arbitraje, para lo que disponen de plazo hasta esta medianoche.

Cabo insistió en que el sindicato ha pensado que una corte de arbitraje, que está especializada en expedientes laborales y totalmente ajena al conflicto, es la mejor solución.

AENA y los controladores proponen un órgano arbitral compuesto de tres miembros, uno a propuesta de la parte sindical, otro de la empresarial y un tercero consensuado.

Agregó que, debido a que todas las decisiones tienen que ser colegiadas, y en caso de que se vote para forzar un desempate, este árbitro intermedio sería decisivo a la hora de fallar.

Según Cabo, AENA no ha puesto ninguna pega al árbitro propuesto por USCA, aunque no precisó su nombre, ya que lo importante es consensuar la designación del tercero.

El portavoz de USCA aseguró que el sindicato no va a romper la negociación y que ha sido el Ministerio de Fomento el que ha puesto una fecha tope tanto para la negociación del convenio (el 31 de enero) como la del arbitraje (antes del 12 de enero), al tiempo que añadía que si esta medianoche ésta se rompe, será por parte de AENA.

Por su parte, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) negó hoy a EFE que existiera un acuerdo sobre el nombre de parte de la terna de árbitros que tendrán que dirimir los aspectos del convenio laboral de control aéreo que queden pendientes a partir del 31 de enero.

Un portavoz de la empresa indicó que tanto los controladores como AENA habían hablado de posibles candidatos, pero precisó que no se habían elegido todavía.

Además, aclaró que las fechas para la negociación del convenio y establecimiento de árbitros fueron acordadas el pasado mes de diciembre.

Mostrar comentarios