Los controladores se marcan el jueves como fecha límite para decidir si hay huelga

  • USCA espera que se reanuden las conversaciones. Si no las hay, decidirá el jueves si convoca la huelga y lo hará público el viernes, por lo que no habrá ningún vuelo afectado por la huelga antes del 22 de agosto.
Blanco pide a los controladores aéreos que acepten el arbitraje
Blanco pide a los controladores aéreos que acepten el arbitraje
Reuters

El jueves es un día clave en el desarrollo de la huelga de controladores. El sindicato USCA dice que espera que se reanuden las conversaciones pero si no, el jueves decidirá si convoca una huelga, dijo un portavoz de los controladores. El comité ejecutivo se reunirá el jueves y tomará una decisión, según dijo el domingo el portavoz, que indicó que una posible huelga estaba entre los asuntos a tratar. Agregó que la decisión se haría pública el viernes.

Los controladores aéreos deberían aceptar la oferta del Gobierno de resolver el conflicto sobre sus condiciones laborales y sueldos a través de un arbitraje voluntario que evite una huelga en pleno agosto, dijo el domingo el ministro de Fomento, José Blanco. Hasta que USCA, el sindicato que representa a los controladores, responda a la propuesta de AENA el Gobierno no tiene obligación de volver a la mesa de negociación, indicó Blanco.

Este calendario implica que no habrá ningún vuelo afectado por una huelga antes del 22 de agosto, ya que el sector debe anunciar el paro con al menos 10 días de antelación.

En el hipotético caso de una huelga y de que continúen los desacuerdos, el Gobierno puede imponer un arbitraje obligatorio si hay graves perjuicios económicos o de servicio.

"Les hemos propuesto que alguien arbitrara una solución pero no han aceptado. Deben de responder a esta oferta antes de vernos en la obligación de tomar otra decisión", manifestó José Blanco en Orense.

La negociación entre AENA, y los representantes de los controladores aéreos se rompió a última hora del viernes, lo que plantea la posibilidad de una huelga en agosto en el segundo destino turístico del mundo, que podría tener efectos perversos sobre la economía del país.

Las principales diferencias que todavía separan a la empresa y los trabajadores se centran en horarios y remuneración.

Diversas asociaciones de empresarios del sector turístico y numerosos políticos de distinto signo han realizado llamamientos a la responsabilidad para evitar unos paros cuya mera posibilidad ya ha provocado cancelaciones de vuelos y reservas en el mes más ocupado del año.

Mostrar comentarios