Los créditos transfronterizos se reducen un 2 % en el segundo trimestre

  • Los créditos transfronterizos de los bancos declarantes al Banco de Pagos Internacionales (BPI) se redujeron en el segundo trimestre un 2 %, o 575.000 millones de dólares (443.000 millones de euros), hasta 29 billones de dólares (22 billones de euros).

Fráncfort (Alemania), 9 dic.- Los créditos transfronterizos de los bancos declarantes al Banco de Pagos Internacionales (BPI) se redujeron en el segundo trimestre un 2 %, o 575.000 millones de dólares (443.000 millones de euros), hasta 29 billones de dólares (22 billones de euros).

Se trata de la mayor caída registrada desde comienzos de 2009, según informa el BPI, el banco de los bancos centrales, en su informe trimestral de diciembre en el que incluye las cifras estadísticas del segundo trimestre de 2012.

Los créditos transfronterizos frente a entidades no bancarias se mantuvieron relativamente estables, mientras que el crédito a bancos en economías avanzadas y centros financieros extraterritoriales se contrajo con fuerza (-3 % o 581.000 millones de dólares o 447.000 millones de euros).

Este descenso de los activos interbancarios se concentró especialmente en las posiciones intragrupo (-5 %).

Los créditos interbancarios a bancos de la zona del euro cayeron en el segundo trimestre 75.000 millones de dólares (57.700 millones de euros), un 1,3 %, por la reducción del préstamo a los bancos en Alemania, España y Holanda.

El volumen de activos transfronterizos en circulación frente a prestatarios de mercados emergentes apenas varió.

El vacío que habían dejado los bancos de la zona del euro y Suiza al reducir su concesión de préstamos a economías de mercado emergentes de Asia-Pacífico lo ocuparon, en gran parte, entidades bancarias de la región.

Se estima que los préstamos dentro de la región supusieron el 36 % del total de activos internacionales frente a los mercados emergentes de Asia-Pacífico en el trimestre más reciente para el que se dispone de datos, un aumento respecto del 22 % estimado hace unos años.

Mostrar comentarios