Los depósitos de la zona del euro caen en mayo en España en 6.400 millones

  • Los depósitos de las familias y empresas de la zona del euro en España han caído en mayo en 6.400 millones de euros frente a abril, según el Banco de España.

Fráncfort/Madrid, 29 jun.- Los depósitos de las familias y empresas de la zona del euro en España han caído en mayo en 6.400 millones de euros frente a abril, según el Banco de España.

El Banco de España hizo en mayo una reclasificación de las Entidades de Contrapartida Central (CCPs) y las excluyó de la partida donde figuran los depósitos de empresas y familias.

Si no se hubieran excluido, la caída de depósitos habría sido de 31.800 millones de euros, con lo que se habrían situado en 1,592 billones, la cifra más baja desde octubre de 2008.

Fuentes de la Asociación Española de Banca (AEB) apuntaron que una caída de los depósitos de en torno a los 6.000 millones "entra dentro de lo normal" en una época de crisis como la actual, en la que las familias recurren a los ahorros al ver mermados sus ingresos.

En general, el conjunto de depósitos se incrementó en mayo en un importe de aproximadamente 22.100 millones de euros, cifra en la que se tiene en cuenta no solo los particulares, sino también las administración públicas y el dinero que depositan las propias entidades financieras.

De hecho, los depósitos entre "Instituciones Financieras Monetarias" aumentaron en 42.700 millones, en tanto que los depósitos frente a la "Administración Central" se elevaron en 11.100 millones.

Por contra, los depósitos de otros sectores residentes cayeron en 31.700 millones de euros.

Si se elimina el efecto de la reclasificación que menciona el Banco de España, el incremento de los depósitos frente a "Instituciones Financieras Monetarias" se reduce a 17.400 millones de euros y la reducción de los depósitos de particulares se limita a 6.400 millones de euros.

Mostrar comentarios