Los deudores del CSN aumentan de forma "significativa" en un 53,5 %

  • Los deudores del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) subieron el 53,5 % en 2010, según el último informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas, que encuentra incumplimientos contables en la actividad del organismo regulador.

Madrid, 11 oct.- Los deudores del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) subieron el 53,5 % en 2010, según el último informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas, que encuentra incumplimientos contables en la actividad del organismo regulador.

El alto tribunal recomienda al CSN actualizar los procedimientos, "obsoletos y en desuso", en su sistema de gestión para adecuarlos a la legislación y a la normativa de la propia entidad, así como revisar y actualizar los convenios suscritos con las CCAA.

En su análisis del cumplimiento de la legalidad, el tribunal afirma que el CSN no aplicó correctamente la Ley de Tasas y Precios Públicos respecto a la fecha de devengo de algunas tasas debido a que incurrió en una serie de incumplimientos, tanto contables como de procedimiento.

El cobro de tasas es su principal fuente de ingresos: el 89,5 % en 2010, derivadas fudamentalmente de la inspección y control de instalaciones nucleares (más de 35 millones de euros en 2010).

En sus aspectos significativos, las cuentas anuales del organismo regulador reflejan "la imagen fiel de su situación financiera y patrimonial", añade el informe.

Por otro lado, destaca que los deudores del CSN han aumentado en 2010 en el 53,5 % hasta alcanzar la cifra de 8,3 millones de euros.

Ello es debido al aumento de los derechos pendientes de cobro (las transferencias que se reciben del Estado no se han ingresado por retención del Tesoro Público).

Durante 2010, el CSN remitió deudas a la agencia tributaria por valor de 928 millones de euros y esta recaudó un total de 253 millones de euros, es decir, el 27,3 de lo enviado.

Se ha efectuado un análisis de la composición de las deudas enviadas a la Agencia Tributaria, observándose que "los mayores saldos morosos correspondieron a deudores inapremiables, debido a su naturaleza pública".

En 2010, el CSN obtuvo un resultado positivo de 890.000 de euros debido a una mayor ejecución del presupuesto de ingresos respecto a gastos.

Respecto a los gastos, los de personal eran cuantitavamente los más importantes (54 %), seguidos de los de gestión (32,2), destacando la importante reducción experimentada en la partida de gastos por transferencias y subvenciones (26,7).

El CSN tenía un presupuesto de gastos definitivo de 51 millones.

Tras señalar que el sistema de contabilidad analítica implantado por El CSN, valorado contablemente en casi 20 millones, ha resultado "deficiente", el Tribunal de Cuentas riñe al CSN porque incumplió el acuerdo de Consejo de Ministros sobre vacantes de personal funcionario y laboral.

Con carácter general, dichas vacantes no deben superar el 5 % del total de puestos de trabajo, mientras que en el CSN llegó al 10,6 % en el 2010.

Mostrar comentarios