Los directivos de las empresas del FTSE-100 ganaron un 11 % más en 2011

  • El salario de los directivos de las empresas que cotizan en el FTSE-100, el índice principal de la Bolsa de Londres, aumentó en un 11 % en 2011, según un estudio divulgado hoy por la BBC y la consultora Manifest.

Londres, 8 may.- El salario de los directivos de las empresas que cotizan en el FTSE-100, el índice principal de la Bolsa de Londres, aumentó en un 11 % en 2011, según un estudio divulgado hoy por la BBC y la consultora Manifest.

Este estudio, elaborado a partir de los datos del 60 % de las empresas del "footsie", reveló que la remuneración media de los consejeros delegados de estas compañías durante 2011 fue de 3,65 millones de libras (4,53 millones de euros) anuales, un 11 % más que el año anterior.

Este aumento de los salarios de los directivos contrasta con el 1,1 % de media que aumentaron los sueldos de los trabajadores de estas empresas o el 6,6 % que crecieron sus activos en bolsa durante el año pasado, según los datos ofrecidos por Manifest.

El estudio se publicó el mismo día en que el máximo directivo de la aseguradora británica Aviva, Andrew Moss, dimitió después de que los accionistas rechazasen hace unos días las condiciones salariales de la dirección.

El origen del enojo de los accionistas de Aviva fueron las ganancias del actual consejero delegado de esta aseguradora, Trevor Matthews, que tiene un salario de 720.000 libras (878.400 euros) al año y recibió una prima de 45.000 libras (54.900 euros) tras un solo mes de trabajo.

Otras empresas que cotizan en el FTSE-100, como el banco Barclays -cuyo consejero delegado, Bob Diamond, cobró 17,7 millones de libras (21,5 millones de euros) en 2011-, o la minera Xstrata sufrieron el voto de castigo por parte de su accionariado durante sus juntas generales celebradas hace unas semanas.

Hasta ahora, la opinión del accionariado no es vinculante para establecer el régimen salarial de las compañías británicas, por lo que estas protestas pueden quedar sin efecto.

Sin embargo, ante la polémica generada en el Reino Unido por los altos ingresos de los directivos en medio de la crisis, el ministerio de Economía se plantea elaborar una ley para que las condiciones salariales de las empresas deban aprobarse con un apoyo del 75 % del accionariado.

Mostrar comentarios