Los distribuidores piden una revisión del precio del butano ante una situación límite

  • Madrid.- La principal asociación de empresas de reparto de butano, FED GLP, reclama una revisión de la fórmula que fije el precio de la bombona de butano, regulada por el Ministerio de Industria, ante una situación del sector que califican de "límite e insostenible".

Los distribuidores piden una revisión del precio del butano ante una situación límite
Los distribuidores piden una revisión del precio del butano ante una situación límite

Madrid.- La principal asociación de empresas de reparto de butano, FED GLP, reclama una revisión de la fórmula que fije el precio de la bombona de butano, regulada por el Ministerio de Industria, ante una situación del sector que califican de "límite e insostenible".

En declaraciones a Efe, Andrés Alfaro, presidente de la Federación Española de Asociaciones Provinciales de Empresas Distribuidoras de Gases Licuados del Petróleo (FED GLP) -donde están agrupadas la mayoría de las empresas que distribuyen las bombonas de Repsol- explicó que está en riesgo la viabilidad del sector y, por tanto, del reparto de butano.

"El Gobierno está regulando de una forma que genera pérdidas. Los márgenes no dan y esto puede llevar a una situación de desabastecimiento. No podemos ajustar más sin llegar al cierre", resume Alfaro.

Desde la FED GLP, que agrupa a 200 de las 240 empresas que distribuyen Repsol Butano en España, explican que la "excesiva" diferencia entre la cotización de la materia prima que se incluye en la fórmula para calcular el precio del butano y el coste real conlleva pérdidas para el sector.

El pasado mes de enero la bombona de butano subió el 3,13 %, lo que situó el precio en 13,19 euros.

Según datos de los distribuidores, este precio resulta insuficiente para cubrir los gastos del sector y, en consecuencia, los del reparto.

Así, temen que, ante la poca rentabilidad de este negocio para las petroleras, éstas negocien a la baja los contratos de distribución, que vencen en agosto.

Alfaro recuerda que existen 10 millones de consumidores de butano en España y que, por normativa, deben cumplir una serie de obligaciones de entrega, en un plazo máximo de 48 horas, y de seguridad.

El precio del butano se revisa trimestralmente mediante una formula, que recoge las cotizaciones internacionales del propano y del butano.

La parte que afecta a los costes de comercialización solo se modifica una vez al año, en julio.

Los distribuidores piden que se revise esta fórmula y que, de forma paulatina, el sector avance hacía la liberalización.

Desde Industria señalan que hay cierto desajuste temporal entre el periodo de referencia de cotización de la materia prima y la aplicación de la subida pero que se da en los dos sentidos, también cuando los costes bajan.

Mostrar comentarios