Los donantes prometerán 16.000 millones de dólares para Afganistán hasta 2015

  • Los países donantes se comprometerán previsiblemente a facilitar más de 16.000 millones de dólares de ayuda para el desarrollo de Afganistán hasta 2015 en la conferencia que se celebrará mañana, domingo, en Tokio, afirmó hoy el ministro japonés de Exteriores, Koichiro Gemba.

Tokio, 7 jul.- Los países donantes se comprometerán previsiblemente a facilitar más de 16.000 millones de dólares de ayuda para el desarrollo de Afganistán hasta 2015 en la conferencia que se celebrará mañana, domingo, en Tokio, afirmó hoy el ministro japonés de Exteriores, Koichiro Gemba.

Gemba adelantó que solo Japón, segundo donante a Afganistán por detrás de EEUU, prometerá 2.200 millones de dólares para el desarrollo del país, además de otros 800 millones de dólares para el mantenimiento de la seguridad hasta 2016.

A ello se sumarán otros 1.000 millones de dólares de ayuda nipona a los países vecinos a Afganistán para mejorar infraestructuras a fin de facilitar los intercambios económicos en la zona, señaló el jefe de la diplomacia nipona a la prensa antes de una recepción previa al encuentro de mañana.

El Gobierno de Kabul había indicado que en Tokio buscaría asistencia civil por valor de unos 4.000 dólares anuales más allá de 2014, la fecha prevista para la retirada completa de las fuerzas extranjeras en Afganistán (ISAF).

Según el Banco Mundial (BM), solo para mantener el desarrollo logrado en los últimos diez años Afganistán necesita al menos 3.300 millones de dólares al año, mientras que si aspira a alcanzar los Objetivos del Milenio para 2024 necesita unos 3.900 millones anuales.

A la conferencia de mañana asisten ministros y representantes de unos 80 países y organismos internacionales, entre ellos el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que llegará a Tokio procedente de Kabul tras realizar hoy una inesperada visita a Afganistán.

La reunión de la capital nipona se produce dos meses después de la cumbre de la OTAN en Chicago (EEUU), donde este organismo se comprometió a destinar unos 4.000 millones de dólares anuales a Afganistán al menos hasta 2017 para mantener la seguridad tras la retirada de la ISAF.

Mostrar comentarios