Los ecologistas critican el “empecinamiento” del gobierno en reabrir garoña


Ecologistas en Acción y Greenpeace criticaron este martes el “empecinamiento” del Gobierno en reabrir la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), algo que podría ser posible porque el Consejo de Ministros aprobará en las próximas semanas un real decreto a tal efecto, según ha anunciado el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.
En declaraciones a Servimedia, el portavoz de campañas antinucleares de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, afirmó que, de esta forma y “de tapadillo”, el Gobierno pretende reformar el Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas, “que es la piedra angular de la seguridad nuclear española”.
Castejón consideró “inadmisible” este cambio legal y aseguró que el Gobierno hará “un gravísimo daño a la seguridad nuclear” si finalmente aprueba el real decreto.
No obstante, Castejón auguró que Nuclenor, empresa propietaria de Garoña, no reabrirá la central nuclear salvo que el Gobierno le garantice que puede invertir unos 150 millones de euros hasta 2019, si bien, a su modo de ver, “no hay ninguna garantía de que pueda recuperar esas inversiones”. “No pensamos que a Nuclenor le dé por reabrir Garoña en esas condiciones porque no le interesó anteriormente”, añadió.
Por su parte, el coordinador de la Campaña de Cambio Climático y Energía de Greenpeace, José Luis García, consideró “vergonzoso” que el Gobierno pretende “forzar algo absurdo y, además, imposible” como es, a su juicio, reabrir la central nuclear de Garoña.
“El empecinamiento en que esté abierta obedece a una hipótesis ideológica del Gobierno a favor de la energía nuclear, ya que esta central está fuera de juego y estamos en una situación de sobrecapacidad total, es decir, hay más del doble de potencia instalada que nunca se ha llegado a utilizar y ahora, con la crisis, menos todavía”, explicó.

Mostrar comentarios