Los economistas forenses esperan casi 1.000 insolvencias menos en 2010

  • Madrid.- El Registro de Economistas Forenses (REFor) calcula que este año se presentarán cerca de 5.000 insolvencias de empresas y particulares en los juzgados, lo que implicaría una caída de hasta el 15,5% respecto a las 5.922 registradas en 2009.

El número de insolvencias cae el 14,2 por ciento en el segundo trimestre del año
El número de insolvencias cae el 14,2 por ciento en el segundo trimestre del año

Madrid.- El Registro de Economistas Forenses (REFor) calcula que este año se presentarán cerca de 5.000 insolvencias de empresas y particulares en los juzgados, lo que implicaría una caída de hasta el 15,5% respecto a las 5.922 registradas en 2009.

Así lo ha asegurado en declaraciones a EFE el presidente del REFor, Raimón Casanellas, que, sin embargo, espera que la reducción sea mínima en los concursos de acreedores (antiguas suspensiones de pagos) de ciudadanos por los efectos de la crisis.

"Las insolvencias de particulares siguen siendo muy reducidas en comparación con otros países vecinos", asegura Casanellas, que representa a una parte de los profesionales que se nombran judicialmente para administrar concursos de acreedores.

El REFor considera que los procedimientos concursales de particulares "sí son una solución en el caso de personas que acumulan muchos préstamos personales", aunque recuerda que no sirven para paralizar la ejecución de hipotecas por impago.

Casanellas destaca la inoperancia de la Ley Concursal para resolver los problemas de sobreendeudamiento de particulares, ya que si no llegan a pactos con sus acreedores, el procedimiento se archiva judicialmente y se vuelve a la situación anterior.

"El particular sigue teniendo que hacer frente a las mismas deudas con sus bienes presentes y futuros", declara el presidente del REFor, que recuerda además que estos procedimientos pueden conllevar un coste medio de entre 15.000 y 20.000 euros para una familia en concepto de gastos de procurador, abogado y remuneración de administradores judiciales.

En un comunicado, el REFor, que se integra en el Consejo General de Economistas, insiste en la necesidad de reformar la Ley Concursal, ya que el 90% de los concursos se resuelve con la liquidación de la empresa y la duración media del proceso ronda los tres años y llega incluso a cinco años.

En opinión del presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, Valentí Pich, "la Ley Concursal ha funcionado razonablemente bien pero sin embargo el procedimiento concursal actual resulta demasiado farragoso e innecesariamente formalista".

La reforma de la Ley Concursal, que prepara el Ministerio de Justicia, deberá centrarse "sobre todo en la agilidad del proceso si se pretende mejorar su eficacia", según Raimon Casanellas.

Mostrar comentarios