Los empleados de Nissan decidirán en referendo el día 12 sobre su futuro

  • Barcelona.- Los trabajadores de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona decidirán este miércoles día 12 en referendo si aceptan las medidas de contención salarial y más flexibilidad que la firma ha requerido para poder optar de nuevo a la fabricación de una camioneta ligera o "pick up".

Los empleados de Nissan decidirán en referendo el día 12 sobre su futuro
Los empleados de Nissan decidirán en referendo el día 12 sobre su futuro

Barcelona.- Los trabajadores de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona decidirán este miércoles día 12 en referendo si aceptan las medidas de contención salarial y más flexibilidad que la firma ha requerido para poder optar de nuevo a la fabricación de una camioneta ligera o "pick up".

El referendo se celebrará después de que este pasado sábado las asambleas de afiliados de UGT y USOC en Nissan aceptaran el acuerdo con estas medidas de mejora de la productividad que los sindicatos habían negociado con el Ministro de Industria, que ha mediado entre los trabajadores y la multinacional japonesa.

El dirigente de SIGEN-USOC, Pedro Ayllón, ha explicado a Efe que la pregunta que probablemente se trasladará a los trabajadores para que respondan "sí" o "no" será si aceptan la aplicación de estas medidas para la consecución de la nueva pick up.

Ayllón ve factible que, si el resultado del referendo es positivo, la multinacional reconsidere su primera decisión de descartar la adjudicación de la camioneta ligera a Barcelona y que esta planta gane definitivamente el producto.

Entre las medidas que se someterán a votación destaca una contención salarial para los años 2012, 2013 y 2014 y un aumento de la productividad del 6% con un incremento del tiempo efectivo de trabajo a partir de abril de 2011.

También se plantea el establecimiento de quince sábados productivos por turno -doce obligatorios- y una bolsa de 40 horas por trabajador, de ellas 32 obligatorias.

Ayllón ha asegurado que estas medidas situarían a la planta de la Zona Franca en el mismo nivel de productividad que la fábrica de la multinacional en Sudáfrica, que sonaba como una competidora.

Un comité de la empresa automovilística en Japón tomará la decisión sobre las adjudicaciones de productos el próximo 13 de enero, después de que el pasado día 2 descartara la opción de Barcelona al no aceptar su comité de empresa las condiciones de ajuste que planteaban.

La situación ha dado un giro en los últimos días tras las conversaciones mantenidas en Madrid entre USOC, UGT y el Ministerio de Industria.

El Ministerio de Industria se ha comprometido a facilitar créditos blandos por un importe que podría llegar a algo más del 50% de la inversión que realizaría Nissan en Barcelona, cifrada en 80 millones de euros, según han apuntado fuentes sindicales.

El otro sindicato con representación en Nissan y que ostenta la presidencia del comité de empresa, CCOO, no ha aceptado negociar las medidas de incremento de la productividad al considerar que la negociación que se planteaba incumple el Plan Industrial de 2009, que, señala esta organización, ya supuso un recorte de plantilla de 1.500 trabajadores.

La adjudicación del modelo pick up a la planta de Barcelona supondría unas inversiones en torno a los 80 millones de euros, garantía de empleo para la plantilla actual de 3.200 trabajadores y un aval de vida productiva para la planta de diez años.

La representación laboral de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona está repartida entre 10 representantes de CCOO, 9 de USOC, 6 de UGT y 4 de CGT.

La dirección de Nissan en Barcelona ha advertido ya que una respuesta positiva de los trabajadores a la mejora de la competitividad en la planta es "decisiva" para el futuro de la fábrica.

Mostrar comentarios