Los emprendedores constatan que no encuentran financiación para crecer

    • Madrid ha acogido hoy el foro "Momento España" inaugurado por el Príncipe Felipe.
    • Los participantes constatan que cada vez se abren más oportunidades para las empresas españolas aunque el flujo de crédito todavía no se ha restablecido.
Don Felipe apuesta por una economía más pujante en el mundo y con más empleo
Don Felipe apuesta por una economía más pujante en el mundo y con más empleo
Alexia Acosta

La mejoría económica todavía no se ha traducido en una mejora del crédito, al menos para los emprendedores. Así lo han constatado algunos de los participantes del Georgetown Global Forum "Momento España", celebrado en Madrid bajo la presidencia del Príncipe Felipe. "Lo que más cuesta es la financiación", ha afirmado Carlota Mateos, presidenta RUSTICAE. "Si estuviéramos en Estados Unidos sería todo más ágil y habría una apuesta por la trayectoria. Yo ya llevo 18 años y no me considero una start-up" ha recalcado al tiempo que reconocía que también es difícil la "financiación con dinero público".Alejandro Cremades, presidente y fundador de RockThePost, una plataforma de equity crowdfunding para startups asentada en Nueva York, asegura que en España se hay dinero como "capital semilla", es decir para comenzar, "pero después es muy difícil en encontrar fondos para la expansión".

Y es que en el Global Forum se han podido constatar varios de los aspectos de la recuperación que vive España. Han sido decenas de miembros del mundo empresarial y universitario que han debatido sobre las oportunidades y obstáculos para el país. Entre las oportunidades: la expansión exterior y Latinoamérica. Infraestructuras, tecnología, I+D… España tiene experiencias y recursos que el continente necesita-

Los presentes han recalcado que si en el pasado hubo grandes oportunidades, como en los años 90, cuando empresas como Telefónica, BBVA o Santander se asentaron en países de América Latina, ahora viene la "segunda" oportunidad, según palabras de Enrique V. Iglesias, Ex Secretario General de la Comunidad Iberoamericana. Iglesias ha incidido en que "América Latina tiene materias primas, y sobre todo un mercado de siete trillones de dólares".

De momento, las exportaciones de España a Latinoamérica representan un 17% del total pero también, hay toda serie de compañías que son bandera de la 'Marca España'. Como ha recordado Francisco Luzón, Director de España para el Consejo Latinoamericano de Georgetown, "España nunca abandonó Latinoamérica, ni siquiera en los momentos de crisis".

Y su presencia aumenta. Unas horas antes, entre los ponentes anteriores, se encontraban destacados nombres del mundo empresarial. Nombres como Indra. Su presidente, Javier Monzón, ha subrayado que la compañía va a seguir teniendo "una presencia fuerte" Latinoamérica. También han acudido a la convocatoria de Georgetown el presidente de ACS, Florentino Pérez y el de Prosegur, Borja Prado, quien ha recordado que las empresas españolas "son relevantes en el mundo, en varios sectores" como la energía, seguridad, construcción o servicios financieros. Florentino Pérez ha destacado que de hecho, que el 86% de las ventas de ACS provienen de su internacionalización.

El intercambio circula en todo caso en las dos direcciones. "Hace diez años sólo teníamos una oficina al norte de Madrid, ahora tenemos una empresa al norte de Bilbao con 100 millones de facturación y 400 empleos", ha apuntado Álvaro Fernández Garza, Director General de Alfa. El mexicano ha recordado además, la compra de Campofrío: "vamos a invertir 700 millones de euros, 200.000 millones de las antiguas pesetas". Para el ponente, hay un cambio de percepción de España con respecto a hace dos años, cuando se hablaba del 'rescate'.

Pero no sólo Latinoamérica cobra relevancia de cara a las oportunidades de futuro. José María Gutiérrez, Presidente de AT&T Wholesale Solutions,ha recordado que "la conectividad se va a convertir en una explosión tecnológica sin precedentes… Será un tema impresionante y España puede participar porque es un campo abierto", ha apuntado. Así, hay un cambio de percepción y las empresas españolas abren cada vez más puertas aunque queden todavía temas pendientes.

Mostrar comentarios