Los empresarios hoteleros madrileños creen que la subida del IVA es "torpe"

  • La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid ha calificado hoy al Gobierno de "torpe" por las medidas anunciadas de subida del IVA en general y por el efecto negativo que puede tener en el sector del turismo.

Madrid, 12 jul.- La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid ha calificado hoy al Gobierno de "torpe" por las medidas anunciadas de subida del IVA en general y por el efecto negativo que puede tener en el sector del turismo.

En rueda de prensa el presidente de la patronal hotelera madrileña, Carlos Díaz, ha mostrado su desacuerdo con la subida del IVA anunciada por el Gobierno, ya que vaticina que supondrá para este sector una subida del 25 por ciento en impuestos, al pasar su IVA del ocho al diez.

Carlos Díaz ha manifestado que "el Gobierno ha sido muy torpe porque no ha sabido defender en la UE una medida para el turismo y el sector hotelero" y, además, considera que estas medidas aparecen como un "cromo a cambiar por el dinero que la UE va a dar a España".

Esta subida del IVA, aseguran los hoteleros, no repercutirá en el cliente ya que la mayoría de contratos incluyen este impuesto y en ningún momento se le cobrará aparte.

Sin embargo, esta mayor carga impositiva afectará a la eliminación de puestos de trabajo y a la de existencia de algunos hoteles, ha añadido.

La subida del IVA supondrá reducir la rentabilidad que ya experimenta el sector que en el primer semestre de este año ha registrado una bajada de ocupación del 1,34 % respecto a 2011 y un descenso en el precio medio de los hoteles de la Comunidad de Madrid en un 22,75 %, según los datos que ha facilitado.

En palabras de Díaz el Gobierno tenía que haber defendido a ultranza uno de los sectores que todavía sobreviven, en alusión al turismo, que es un factor para equilibrar la balanza de pagos por la entrada de turismo internacional.

Mostrar comentarios